Avenida y Salamanca retan al campeón

PARTIDO CLAVE. Ambos se juegan ser ‘Top 4’, un hecho que sería histórico para el conjunto salmantino
T. S. H.

Se prepara otra jornada grande en el pabellón de Würzburg. Salamanca, de la mano de Halcón Avenida, vivirá esta noche otro de esos partidos que parecen destinados a quedar en la memoria colectiva de los aficionados al baloncesto porque este equipo salmantino, acostumbrado a ir derribando un muro diferente cada temporada, se encuentra con la posibilidad de marcar otro hito en su historia. Halcón Avenida tiene la oportunidad de acabar entre los cuatro mejores equipos de Europa al finalizar la fase de clasificación, algo que era impensable cuando hace cinco años inició su andadura en esta competición, y, por si eso fuera poco, la posibilidad le llega en pugna directa con el Spartak, el campeón de campeones, el dueño de la Euroliga en los últimos cuatro años.

Pensar en doblegar al conjunto ruso en cualquiera de los últimos años era poco más que un sueño pero hoy, aunque se sigue planteando como un reto complicado, parece más posible que nunca. Avenida es un equipo más fuerte y con más recursos que, en la presente edición de la Euroliga, ha alcanzado un nivel notable. Ha arrasado a todos sus rivales en Würzburg y ha abordado pistas como la de Praga o la del Galatasaray, hasta entonces invicto en casa. El único aparente borrón fue la inesperada derrota en Lituania que ha permitido a Spartak mantenerse a su estela en la clasificación, aunque en aquella pista nadie ha vencido con comodidad.

Por su parte el otrora gigante Spartak bajó a la tierra tras la marcha de Diana Taurasi a Turquía –tras el asesinato el año pasado del dueño del club, Shabtai von Kalmanóvich, se veía venir una posible diáspora–, y ahora se ha humanizado incluso más tras quedarse sin Lauren Jackson, por lesión, y Anete Jekabsone, seducida por las posibilidades en el Fenerbahçe y el emergente poder económico turco. Ahora bien, aunque es cierto que ha perdido en potencial y en calidad individual, sigue teniendo en sus filas a jugadoras que son referente mundial, Bird, Korstin, Osipova, Prints, la recién llegada McWilliams… que saben comportarse como un equipo sólido en las grandes citas. Y la de hoy, lo es. De hecho Spartak ha dado máxima prioridad a este duelo, aplazando sus partidos en la Liga rusa y viniéndose a España hace casi una semana preparar el duelo ante Avenida con tiempo y sin que el cansancio por el viaje les afecte.

Aunque con menos días de margen, el equipo local también ha tenido tiempo para centrarse en este partido después de diez días de locura en los que jugó en Valencia, Estambul e Ibiza sin apenas tiempo para entrenar y sin pisar suelo charro. Después de cuatro días consecutivos en Salamanca y de darles descanso en el duelo de Liga, Snell y Lyttle podrán ser de la partida junto al resto de sus compañeras. Una buena noticia porque Avenida y Salamanca necesitan de todos y todas para retar al campeón.