Avenida vuelve a reinar en Praga

Powell y Sulciute fueron las mejores de Avenida con 16 y 15 puntos respectivamente
O la cuarta capitulación de la capital de la República Checa, como ustedes prefieran. Avenida venció al USK Praga en el primer partido de la Euroliga por 56-62. En esta ocasión los símiles bélicos no son licencias, se ganó una batalla durísima que casi hubo que pelear hasta con sangre. Desde la defensa, desde una defensa impecable y centrada todo el encuentro el equipo suma una vital primera victoria en la competición continental. Allí donde las canastas no querían entrar llegó la brega, la inteligencia y el saber hacer de Luci Pascua (con 13 rebotes), Egle Sulciute (doble-doble) o Marta Fernández (4 robos de balón), y el toque final de Nicole Powell (máxima anotadora con 16 puntos). Praga es azulona por cuarta vez consecutiva. Aquí no se conoce la derrota, aquí comienza con buena nota la Guerra Europea para las salmantinas.

Y esa lucha llamada Euroliga arrancaba para Avenida con unos primeros diez minutos en los que los aros fueron protagonistas por “escupir” más balones de los recibidos. Mucho fallo, por tanto, aunque Avenida siempre mandando de la mano de una combativa y efectiva Egle Sulciute, referencia en esos primeros diez minutos. Ventajas rondando los cinco puntos que al final del parcial se convirtieron en un 10-14, reflejo de lo que se estaba viendo en el Folinamka de Praga.

Parecía que el partido iba a ganar en viveza y acierto una vez que comenzó el segundo parcial, las checas anotaron en cuatro minutos lo mismo que en todo el primer cuarto, pero Avenida respondió. La entrada de Marta Fernández le dio un nuevo aire al equipo, jugando incluso como directora de orquesta, robando, anotando, asistiendo. El equipo perfumero intentaba escaparse, pero no se lograba pasar de los +6. En los instantes finales, Avenida erró varios ataques y le volvió a dar mucha vida a las checas que se marchaban a vestuarios sólo con dos puntos de desventaja, 28-30.

Durante todo el partido daba la sensación de que Avenida podía sentenciarlo con un poco más de suerte, y el tercer parcial fue una clara muestra de ello. Grandísimo trabajo defensivo del equipo, con Luci colosal bajo los aros, pero no quería entrar la pelota con tiros cómodos y bien trabajados. Avenida seguía luchando, dejándose la vida, jugando con intensidad. Praga, desconcertada en ataque, y aún así la renta de cinco puntos dejaba las cosas abiertas para el cuarto definitivo.

El equipo salmantino trató por todos los medios de que esa “apertura” de partido no lo fuera tanto en el último periodo. Salió de nuevo muy concentrado defensivamente y parecía que el ataque comenzaba a acertar pero llegó el “momento árbitro”. Primeros pasos pitados en todo el partido (e hicieron bastantes más) a las checas, Alberto Miranda que lo agradece y eso es una técnica, según los colegiados. Praga logra empatar y toca partido de siete minutos totalmente nuevo. Momento de tensión y para estos instantes en Perfumerías Avenida se contrató a alguien: Nicole Powell. “Dadme la bola a mi”, pareció decir. Se echó el equipo ofensivamente a la espalda y solventó la papeleta. No fue suficiente el intento final de Praga y la primera victoria en una cancha complicadísima era para Avenida. No se puede pedir más, victoria que sabe muy, pero que muy bien, victoria que afianza al equipo y victoria de raza, de “ADN Avenida”, por supuesto.

FICHA DEL PARTIDO

USK PRAGA 56- PERFUMERIAS AVENIDA 62 (10-14, 18-16, 9-12, 19-20)

PRAGA: Skerovic (4), Elhotova (8), Viteckova (9), Burgrova(6), Vaughn (16). Cinco inicial. Jugaron también: De Forge (7), Dubljevic (6) y Lardy (0).

AVENIDA: Xargay (2), Hodges (12), Powell (16), Sulciute (15) y Pascua (4). Cinco inicial. Jugaron también Fernández (11), Pina (2) y Antoja (0).

Partido disputado en el Folimanka Gym de Praga ante unos 1000 espectadores con arbitraje de Bath, Sarekoski y Suslov que expulsaron por cinco faltas a Pascua y Viteckova.