Avenida volverá a luchar contra Ros

Cuarta final consecutiva liguera entre salmantinas y valencianas y quinta para las charras desde que ganaron el título en la temporada 05/06
ISABEL DE LA CALLE

Avenida ya tiene rival para la final de la Liga Femenina que se disputará de nuevo al mejor de tres partidos y comenzará este sábado. El equipo que luchará contra el charro por levantar el título liguero no es otro que Ciudad Ros Casares de Valencia, el mismo que lleva frustrando las ilusiones salmantinas los tres últimos años.

Y es que los éxitos de Ros han sido decepciones para Avenida durante las temporadas más recientes, ya que mientras Ros se coronaba como tricampeón de manera consecutiva, Avenida tenía que conformarse con el segundo lugar.

Al menos, de estas tres finales, dos fueron muy igualadas y en ellas las charras obligaron a Ros Casares a forzar el tercer partido (en la 07/08) y el quinto (en la 06/07). El año pasado, en cambio, la decepción fue mayor, ya que las jugadoras ya dirigidas por Ismael Cantó se impusieron por la vía rápida en dos encuentros.

Pero si para Ros Casares la de este año es la cuarta final consecutiva, para Avenida es la quinta. En la temporada 2005/06, el equipo comandado por José Ignacio Hernández se metía en la lucha por el título con el UB-FCBarcelona como rival. Aquel equipo –reforzado por Taj McWilliams para los play off– se impuso al catalán en el que formaban jugadoras como Erika de Souza y Marta Fernández por 3-1, dando la gran sorpresa al ganar su primera Liga de la historia.

Antes, el dúo que se repartía el título liguero era Ros-Barça. Nada menos que en cinco temporadas consecutivas llegaron los dos a la final de los play off, con dos Ligas para el conjunto catalán y tres para el valenciano. Por tanto, el mérito del conjunto che es espectacular, al haberse metido en ocho finales durante los últimos nueve años, faltando a la cita únicamente el año del doblete de Salamanca, en el que les eliminaron las blaugranas en semifinales.

Dentro de este repaso y despidiendo la década de los noventa, Celta Banco Simeón se impuso en su última Liga al Sandra Gran Canaria antes de que ambos desaparecieran de los puestos de privilegio.