Avenida tarda en creerse capaz

Murphy, la máxima anotadora de Avenida frente a Burgos (Foto: Chema Díez)

Derrota en Moscú ante Sparta&K, 67-56, en un encuentro marcado por la ausencia de Xargay y la clara ventaja local en la primera mitad. Supo sujetarse al partido Avenida y caer con dignidad por una diferencia que ser clave en la clasificación final. 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

67 SPARTA&K VIDNOJE (21+21+11+14): S. Petrovic (4), E. Belyakova (13), N. Baric (16), A. Jones (9), N. Vieru (12) –cinco inicial-, K. Tikhonenko (10), J. Galdkova (0), D Namok (3)

 

56 PERFUMERÍAS AVENIDA (14++8+16+18): Marta Fernández (10), Mariona Ortiz (4), Shay Murphy (14), Angel Robinson (16), Krystal Thomas (0) –cinco inicial-, Leonor Rodríguez (6), Marija Rezan (6), María Pina (0), Tamara Abalde (0). 

Perfumerías Avenida sumó su tercera derrota a domicilio en la presente edición de la Euroliga pero esta vez supo caer con las botas puestas, reponiéndose de una mala primera mitad y apretando los dientes a su rival hasta el final pese a sus carencias ofensivas. Se notó la asuencia de Marta Xargay y volvió a quedar la sensación de que si el equipo se lo cree desde el minuto 1 y no a partir del 20 puede dar aun más de sí. 

 

Que te falte una de tus piedras angulares precisamente uno de los días en que visitas una de las pistas que más complicaciones presentaban del grupo, siempre a priori, ya es de por si un presagio no demasiado favorable. No sólo se trataba de buscar sustitutas para asumir la dirección –Mariona, Leonor y Marta Fernández, según el momento con la canaria como mejor resultado-, sino también de subsanar la ausencia de la mejor defensora del equipo y de uno de los referentes ofensivos.

 

Precisamente sobre estas dos últimas facetas se fraguaron las opciones de una rápida victoria para el Sparta&K, que se confirmaron en el segundo cuarto.

 

En el primer parcial Perfumerías Avenida consiguió al menos mantenerse a tiro de un equipo moscovita que cogió el mando desde el primer minuto. De hecho Lapeña quería que, pese a la desventaja, nadie se relajara y a los cuatro minutos, con 10-4 en el marcador, solicitó su primer tiempo muerto. Se percibían problemas principalmente en ataque, donde tan sólo anotaba Robinson, y también al rebote, dejando segundas opciones a la escuadra moscovita.

 

Las instrucciones surtieron efecto y gracias a una zona se acercó Avenida, 10-8, pero en ese tira y afloja que se mantuvo el duelo durante unos minutos salió finalmente vencedor el Sparta&K con dos triples de Belyakova y Baric y un dos más uno en la última acción del cuarto que permitió que la escuadra local se fuera con su máxima renta, 21-14.

 

Los males se acentuaron hasta el descanso con uno fundamental. Aun contando con acciones muy claras a favor, a excepción de Robinson y Murphy ninguna jugadora encontraba aro –hasta el minuto 15 no llegó la primera que no fuera de una de las dos y fue la única, de Ortiz, en toda la primera mitad-, y además los parciales empezaban a ser demoledores.

 

Petrovic, Belyakova y Baric, muy cómoda todo el primer tiempo sin un par que consiguiera frenarla, hacían llegar los puntos al casillero local, se fallaba en el rebote dando segundas opciones –Vieru ganó a todas las pívots de Avenida-, se perdían balones y así Sparta&K -9 asistencias por 1 salmantino-, llegó fácil a los veinte puntos de ventaja con los que se marchó al descanso.

 

Mejor en defensa, mejor en rebote y más ambicioso en ataque, Perfumerías Avenida cambió la cara tras la reanudación. Para empezar un parcial de 0-5 a favor que obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto. Más encima atrás, con Leonor como par de Baric, y con mucho trabajo, la diferencia siguió recortándose hasta situarse el equipo salmantino a once puntos, 46-35, de su rival después de dos buenas acciones de Marta Fernández.

 

Volvió a parar el partido el técnico local y justo en la siguiente acción llegó el triple de Belyakova que daba aire a su equipo para afrontar el último cuarto todavía con una renta cómoda de quince puntos.

 

Dio la impresión que todo lo mejorado en el tercer cuarto se podía ir al traste después de un par de minutos de imprecisiones que volvieron a situar a Sparta&K 19 puntos arriba, pero Avenida tuvo la capacidad para volver a apretar los dientes consciente de que en esta liguilla no sólo valen las victorias-derrotas sino también cuentan las diferencias y los puntos anotados. Por eso, pese a la certeza de la derrota el equipo, esta vez sí, compitió hasta el último segundo y cayó, pero con dignidad.