Avenida, sin permiso para volver a tropezar

VIAJA A HONDARRIBIA. El conjunto salmantino juega la penúltima jornada frente al vasco, que no debe descuidarse pues le ronda el descenso a Liga 2
ISABEL DE LA CALLE

El conjunto salmantino, tras caer frente a Ros Casares, sabe que no puede permitirse más tropiezos, ya que Rivas acecha por detrás en busca de la segunda plaza de la clasificación que dará acceso a ser cabeza de serie en la primera eliminatoria de los play off. Visto que serán las charras y las madrileñas las que se midan en las semifinales y la igualdad existente entre ambos equipos, el factor cancha se antoja como fundamental para el resultado final de la serie. Por tanto, Avenida es plenamente consciente de que no puede fallar en las dos jornadas que quedan –Hondarribia y Sóller– para no tener más sustos.

Las charras se desplazan a la bella localidad vasca sin ninguna baja y con todo el equipo a disposición de Jordi Fernández. La única tocada es Marta Xargay, con una fascitis plantar.

Sobre el papel, el equipo salmantino es muy superior al donostiarra, que de hecho está metido en la lucha por la salvación con sólo siete victorias en las veinticuatro jornadas de Liga disputadas hasta hoy.

De hecho, las jugadoras dirigidas por Joan Albert Cuadrat están sólo una victoria por delante de Estudiantes y, junto a Canoe, son los tres equipos que se jugarán en estas dos jornadas que faltan para el final de la Liga la plaza que queda para bajar a Liga Femenina 2 –la otra posición la ocupa ya matemáticamente Palacio de Congresos Ibiza–.

Las vascas, además, vienen de encajar una dolorosa derrota frente a Gran Canaria en Las Palmas, donde cayeron 93-58 y tras la que el propio técnico verdinegro aseguró que habían hecho el ridículo.

El rival de Salamanca, además, terminará la Liga regular con un encuentro ante Canoe que, dependiendo de lo que haga el Asefa Estudiantes en estas dos jornadas, puede ser un duelo a muerte.

En la primera vuelta de la competición Avenida se impuso a Hondarribia-Irún en Würzburg (69-59). En aquel encuentro no jugaron ni María Revuelto ni Jovana Rad, lesionadas, y no estaba todavía en la plantilla la pívot lituana Iveta Salkauske. Para hoy, Joan Albert Cuadrat podrá contar con la plantilla al completo.

El viaje a Hondarribia, además, es especial desde el punto de vista de los aficionados, ya que por tradición es uno de los que mueve a más personas. En esta ocasión serán unos doscientos los seguidores de Perfumerías Avenida los que viajen a la bonita localidad vasca para animar a su equipo en el pabellón local Hondartza Kiroldegia.

El resto de la jornada
Sin duda alguna, en el choque donde más tensión habrá será el de La Seu-Estudiantes, ya que las colegiales necesitan ganar porque si no lo hacen y Hondarribia y Canoe vencen, descenderían a Liga Femenina 2. Nervios habrá también en As Travesas, pero con la alegría de jugarse la cuarta plaza entre Celta Indepo y Mann Filter Zaragoza. Canoe, por su lado, busca sellar su salvación matemática en la pista de Ros.

Además, en el Rivas-Olesa ninguno de los dos quiere caer para tratar de apurar sus opciones y el Sóller quiere seguir metiendo presión a Zaragoza y Celta y debe ganar al Gran Canaria. Donde no habrá tensión será en el Girona-Ibiza.