Avenida se levanta a tiempo…

Las salmantinas consiguen una agónica victoria que les da el primer punto de la ‘semi’ con un juego poco brillante en un partido físico y con demasiados fallos.

Avenida cayó pero se supo levantar a tiempo, ‘in extremis’ ante un buen equipo, Spar Unigirona, que le puso las cosas muy difíciles a las salmantinas hasta el punto de estar cinco arriba a dos minutos para el final. Pero la defensa y Currie, con seis puntos seguidos, lideraron una remontada que se retrasó más de lo debido, pero que vale igual.

 

Avenida comenzó de la mejor manera posible con una canasta de ‘palomera’ de Marta Fernández tras rebote defensivo de Luci Pascua y sin conceder opciones a UniGirona en ataque, controlando bien los rechaces en ambas canastas y haciendo daño desde el principio con una Currie muy activa.

 

Pero el parcial inicial de 6-0 lo rompieron Jordana y Monroe con cinco puntos único a un 2+1 de Bravard, diluyendo el inicio demoledor de las de Lapeña, que no lo veía claro, cuando el marcador reflejaba 08-12 (minuto 6). Y es que las salmantinas habían perdido poder en el rebote y concedían demasiadas opciones a las catalanas, que sabían aprovecharlas. Dos buenas defensas de Avenida al final del primer cuarto dejaron un 14-14 en el marcador gracias a una canasta de Rezan sobre la bocina tras buena asistencia de Ferrari.

 

El segundo cuarto continuó con la misma dinámica, o lo que es lo mismo, imprecisiones en el juego de las de Lapeña que seguían en el partido gracias a la defensa en un partido más rocoso que de espectáculo y así se reflejaba (20-18, minuto 14), con demasiadas interrupciones y poca continuidad en los ataques. Avenida usó una defensa individual muy agresiva que no permitía ver aro a las de Anna Caula, cimentando desde ahí una victoria trabajada.

 

El aro se hacía muy pequeño para ambos equipos que se tenían muy bien estudiados en la canasta contraria con mucha agresividad atrás, que dejaba como resultado un pobre marcador (22-21, minuto 17). Avenida contaba con pocas opciones y no encontraba la fórmula para producir en ataque; en el otro apartado, el defensivo, las de Lapeña estuvieron de diez, pero no fue suficiente para irse al descanso con ventaja ya que el 26-27 campeaba en el electrónico al final de los primeros veinte minutos.

 

EMOCIÓN, Y VICTORIA EN EL ÚLTIMO SUSPIRO

 

Avenida salió a la cancha en el tercer cuarto con las ideas un poco más claras en el apartado anotador con Le’coe, Ferrari y Currie como protagonistas, aunque el acierto seguía en un porcentaje muy bajo. Las de Lapeña querían llevar la iniciativa pero su ‘empanada’ en ataque, sin ideas y con muy poca claridad no les dejaba hacer su baloncesto, el que saben y el que han estado preparando. El 36-38 (minuto 26) lo decía todo… pero una antideportiva pitada a Feaster provocó la reacción de Avenida que le metió un parcial de 6-0 a UniGirona con Xargay, Rezan y Currie como protagonistas, despertando del sesteo en ataque en el que se encontraba el equipo desde el inicio del choque.

 

Pero la igualdad era la nota predominante y el tercer cuarto terminó con un 44-42 ajustado y mucho por jugarse en los últimos diez minutos.

 

Un triple de Antoja en el minuto 33 dio alas a las salmantinas que se pusieron cuatro arriba (49-45) con el público apretando como en las mejores citas, pero iba a tocar sufrir hasta el final. Xargay se sumó a la épica con un triple a tabla que disparó a las de Lapeña con la mayor diferencia del choque, 52-45, a falta de cinco minutos por jugarse.

 

Una antideportiva a Antoja recortó la diferencia a tres (52-49) con una afición en su estado natural y un Avenida que no estaba cómodo, ni mucho menos pero que tenía en su mano llevarse un primer duelo a cara de perro. Monroe y Toch pusieron tres arriba a las locales, desdibujando aún más a Avenida, que no era ni la sombra de lo esperado.

 

Tocaba reaccionar y machada… y de la mano de una defensa como la de inicio del partido y de Currie (6 puntos seguidos) pusieron a las charras uno arriba a falta de 25 segundos cuando el partido se había puesto muy cuesta arriba. Otra buena defensa y la frialdad de Xargay para meter dos tiros libres a falta de nueve segundos pusieron tres arriba, 60-57, a Avenida, que terminó llevándose un primer partido físico y muy disputado, sabiéndose levantar a tiempo de los golpes recibidos por un buen equipo como Girona. Avenida se puso en pie y ahora debe seguir así porque espera otra gran batalla…

 

FICHA DEL PARTIDO

 

PERFUMERÍAS AVENIDA (14+12+18+16) 60: Xargay (10), Currie (18), Marta Fernández (6), Le’coe (5) y Pascua (4) –cinco inicila- Antoja (5), Ferrari (2), Rezan (8) y Sulciute (2).

 

SPAR UNIGIRONA (14+13+15+15) 57: Carbó (8), Feaster (7), Monroe (14), Jordana (9) y Bravard (13) –cinco inicial- Bou (0), Beld (), Freixanet (2) y Sarr (4).

 

ÁRBITROS: Bravo Loroño y González Cuervo. No hubo eliminadas por faltas.

 

EN DETALLE: Primer partido de la semifinal de Liga Femenina con un Würzburg casi abarrotado. El miércoles, el segundo partido a las 19.30 horas.

(Foto: Chema Díez)