Avenida no era líder a estas alturas desde la 2004/05

No pueden irle mejor las cosas a Perfumerías Avenida en este arranque de la competición tanto de Liga nacional como de Euroliga.
Isabel de la Calle

El conjunto dirigido este año por Lucas Mondelo ha conseguido un hito que no tenía lugar desde la temporada 2004/ 05, ser líder en solitario de la competición regular.

Aquella temporada, el conjunto salmantino logró el liderato algo más tarde (en la jornada 12), pero ya no lo abandonó hasta el final de la competición regular. En aquella temporada, Avenida tenía una derrota en su haber (había caído contra Vigo en la séptima jornada), pero pudo auparse a la primera posición por delante del Barcelona.

Desde entonces, las charras han luchado siempre en cabeza con Ros, Barcelona o Rivas, pero no han podido ser líderes, al menos en solitario, ni han logrado llegar a la novena jornada sin conocer la derrota.

Este éxito sin precedentes de las charras viene sustentado por muchos factores, aunque sobre todo se basan en la mejoría del bloque. La valoración media del equipo charro es muy superior a la conseguida en otras temporadas, ya que en este año promedian 202 por partido.

La aportación de todo el grupo es también importante, ya que Mondelo utiliza habitualmente a ocho jugadoras, aunque las tres con menos minutos también tienen sus oportunidades: Isa Sánchez suma 12 minutos por choque, Amaya Gastaminza 9,5 y Laura Gil, 8,8 de media.

Por otro lado, otro de los factores que han convertido el arranque de temporada de las charras en un éxito importante ha sido su defensa. Avenida ha encajado 515 puntos en los nueve primeros partidos, la mejor marca en los últimos siete años, lo que además ofrece la magnífica cifra de sólo 57 puntos encajados por encuentro.

El porcentaje en tiros de tres es otro de los factores que han ayudado a las salmantinas, ya que ha subido al 43 por ciento de este año, cuando en las anteriores temporadas se rondaba el 35 por ciento.

Por último, el hecho de haber sumado ya dos victorias en lo que va de competición frente a Ros Casares, su gran rival, es un gran acicate para las salmantinas, que saben que las valencianas, junto a Rivas, serán sus grandes rivales en la lucha por los títulos nacionales.