Avenida, liderato con suspense... y al Play Off

Marta Fernández, una de las más destacadas del partido (Foto: Alba Villar)
Ver album

El equipo salmantino se agarra a Würzburg y a la doble 'M' (Marta - Marija) para darle la vuelta al marcador después de 30 minutos malos en los que el equipo no dio señales de vida. Finalmente, se impusieron la lógica, la calidad y la afición para terminar la fase regular como líder.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

PERFUMERÍAS AVENIDA (20+15+10+34) 79: Xargay (10), Ferrari (19), Fernández (13), Blé (0) y Rezan (25) - cinco inicial - Leonor (2), Abalde (6), Ortiz (2), Montañana (2) y Hernández (0).

 

CAMPUS PROMETE (18+18+19+21) 76: Estebas (9), Knezevi (16), Castillo (3), Somoine (20) y Fayne (4) - cinco inicial - García (2), Galilea (8), Salcedo (0) y Mokango (14).

 

ÁRBITROS: González y Rodríguez. No hubo eliminadas por faltas.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la última jornada de la fase regular de la Liga Femenina que ha enfrentado en Würzburg a Perfumerías Avenida y Campus Promete.

Liderato... y a por el Play Off, no sin sufrimiento y tras un mal partido en el que Avenida no entró hasta el último cuarto al que llegó diez abajo (45-55). Bastaron solo unos minutos para desactivar a un combativo Campus Promete que dio guerra hasta el final.

 

No en vano, la defensa, la calidad de Rezan (25+15) y Marta Fernández (13 puntos) y el acierto de Ferrari (19 puntos) en momentos clave desde el exterior le dieron a Avenida una victoria tan necesaria como complicada en la que el equipo tuvo que trabajar y sobreponerse a la presión tras llegar a ir catorce abajo en el marcador (41-55, minuto 28)

 

Avenida demostró desde el inicio su superioridad con Rezan asumiendo el protagonismo bajo los aros en los primeros tres minutos de juego con un parcial de 6-2 contestado con contundencia por Campus Promete con un 0-6, en unos primeros minutos con poco juego y mucho 'corre-calles' en pista buscando las galopadas de Marta Fernández o Ferrari para anotar muy fácil. Y es que, en cuanto Avenida apretaba un poco en el juego, la superioridad era más que evidente.

 

Marta Fernández siguió haciendo daño con sus penetraciones y se convirtió en el referete ofensivo de las de Miranda anotando y asistiendo a su antojo con la máxima del partido (17-08, minuto 7). Pero Avenida seguía jugando a tirones combinando buenas acciones con otras de falta de intensidad especialmente en defensa, permitiendo canastas fáciles a las riojanas que permitiern a Campus Promete irse solo dos abajo al final del primer cuarto (20-18).

 

En el segundo cuarto, Avenida siguió con la 'empanada' permitiendo a Campus Promete ponerse cuatro arriba (20-24, minuto 12) con mucha pasividad atrás y un gran atasco en el aspecto ofensivo, obligando a Alberto Miranda a pedir un nuevo tiempo muerto para comenzar a tapar el bache.

 

Y fue Rezan la que comenzó a echar tierra encima imponiéndose en el poste bajo y sacando rentabilidad de sus superioridad en el rebote y en el uno contra uno, pero no era suficiente porque el bajón defensivo continuaba. Un triple de Ferrari puso por delante a un Avenida (31-29, minuto 17) que no le encontraba el pulso al partido al ponerse cuatro abajo en solo tres acciones.

 

El final de la primera parte dejó a Avenida uno abajo en el marcador (35-36), con no muy buenas sensaciones y con 2/9 en triples, 12/33 en tiros de dos y 5/12 en tiros libres. Marta fernández (9 puntos) y Rezan (11+9) sujetaron a las de Miranda. Simoine con (8+13) y Paula Estebas (7) fueron las mejores por el conjunto riojano que dominó el rebote (23 - 25).

 

Avenida se hizo una foto junto a niños y familares de la asociación salmantina de autismo con motivo del Dia Mundial (Foto: Alba Villar)

 

AVENIDA DESPIERTA A TIEMPO

 

En la reanudación, Miranda salió con Mariona Ortiz al '1' y Xargay al '2' para intentar generar ventajas en ataque con la catalana pero en solo dos minutos de juego Avenida encajó un parcial de 0-6 (35-42) que obligó al técnico salmantino a parar el partido y pedir mucho más a sus jugadoras, que pecaban de falta de intensidad ante un rival descendido que puso todo en la pista.

 

 

Campus Promete seguía mandando (37-44, minuto 24) pero la reacción de Avenida era cuestión de tiempo. Las riojanas perdieron a Castillo por lesión pero el partido no cambiaba, obligando a Miranda a realizar ajustes y cambios en un equipo timorato que se puso once abajo (39 - 50, minuto 26) y con sonido de viento en la grada.

 

Simoine colocó un +13 para las riojanas ante una grada que no podía creer lo que estaba viendo con un Avenida desconocido que no levantaba cabeza (41-55, minuto 28). El tercer cuarto tocó a su fin con un mal menor ya que Avenida recortó distancias tras dos acciones positivas en ataque tras otras tantas buenas defensas (45-55).

 

En el último y definitivo cuarto, Avenida se puso el mono de trabajo con Rezan de nuevo haciendo daño bajo los aros y con Würzburg apretando de lo lindo para jugar también con el miedo escénico de las riojanas. De hecho, el juego de las salmantinas se basaba en buscar a la '9' de Avenida que formaba pareja con Abalde, que con un triple puso el 52-57 y metió al equipo y al público en el partido con un gesto de rabia.

 

Avenida parecía lanzado a por una victoria que no se podìa escapar; Ferrari anotó dos triples seguidos ante un Campus Promete en zona que comenzaba a sucumbir ante el empuje de la grada y de un Avenida al que le bastaron solo unos minutos para ponerse a dos (58-60, minuto 35).

 

Marta Fernández puso las tablas y a partir de ahí Avenida se hizo con el partido tras mucho remar y superando las dificultades con la doble 'M' (Marta - Marija) como brújula en mitad del desconcierto para ganar a un combativo Campus Promete. Un triple de Xargay puso uno arriba a Avenida por primera vez desde el primer cuarto (65-64, minuto 37), para seguir Ferrari con su racha desde el exterior y comenzar a poner luz a la victoria de Avenida. El equipo salmantino anotó 34 puntos en el último periodo por los 45 de los tres anteriores.

 

Pero Campus 'Prometió' guerra hasta el final y así fue porque peleó cada pelota en cada ataque y defensa; per la calidad se impuso y de nuevo Rezan y Marta Fernández dieron el golpe definitivo (74-70) para lograr la victoria y cerrar el liderato de la liga para pensar en el play off. Pero con trabajo por delante y con la mente puesta en no tener días como éste.

Noticias relacionadas