Avenida echa a andar por Europa con la Final a Ocho como destino

El conjunto charro quedĂł encuadrado en un grupo mĂĄs que complicado en el que Galatasaray y Ekaterinburg brillan con luz propia

Perfumerías Avenida comienza mañana miércoles un nuevo viaje por Europa. La competición continental, que tan buenos recuerdos trae para las charras, vuelve a disputarse este año con una ‘Final a Ocho’ como fase final, en lugar de ‘Final Four’ como sucedía hasta el año pasado.

El equipo salmantino quedĂł encuadrado en el sorteo realizado en verano en un grupo mĂĄs que complicado en el que destacan por encima del resto tanto el conjunto turco del Galatasaray, como el ruso de Ekaterinburg.

Sin embargo, el primero paso que las jugadoras dirigidas por el debutante Alberto Miranda deben dar es clasificarse entre los cinco primeros de grupo (si estĂĄ incluido el organizador de la Final a Ocho), o los cuatro primeros y los dos mejores quintos (si no estĂĄ el organizados entre ellos) en esta primera fase.

Los octavos de final, ya en febrero, se disputarĂĄn al mejor de tres partidos y serĂĄn los que decidirĂĄn los siete equipos que acompaĂąarĂĄn al anfitriĂłn en la Final a Ocho.

Pero antes, en la primera fase, Avenida se medirĂĄ a seis equipos: UMMC Ekaterinburg (RUS), Galatarasay (TUR), USK Prague (CHE), Polkowice (POL), Mondeville (FRA) y Novi Zagreb (CRO).

El primero, mañana a domicilio, será el UKK Praga. Por delante, las charras tendrán a un buen equipo con bases conocidas como De Forge (ex de Wisla y Hondarribia) y Skerovic (la directora de juego de Wisla en los últimos años), además de contar con la siempre segura Jelena Dubljevic o una ‘center’ de referencia mundial, Rebekkah Brunson (en la foto inferior), aunque no jugará contra Avenida ya que aún está en la WNBA.

Brunson, Praga, Euroliga femenina de baloncesto
El CCC Polkowice serĂĄ su segundo rival. Un equipo joven, al que aportan experiencia internacional y calidad contrastada dos viejas conocidas por la aficiĂłn salmantina: la catalana Laia Palau (en la imagen inferior), que recalĂł en el equipo polaco cuando Ros Casares desapareciĂł este verano y Belinda Snell, que si bien en Salamanca fue bastante irregular, tiene un cachĂŠ sobradamente ganado.

Palau, Polkowice, Euroliga femenina de baloncesto
El conjunto francĂŠs del Mondeville serĂĄ el tercer rival de las salmantinas. Seguramente sea el mĂĄs inexperto del grupo, aunque en su historia aparezcan cuatro participaciones en la Euroliga. El pasado aĂąo, sin embargo, cayĂł en octavos de final de la EuroCup. Cuenta sin embargo con jugadoras de experiencia europea como Tanqueray (en la imagen inferior) y Kamba.

Tanqueray, Mondeville, Euroliga femenina de baloncesto
MĂĄs tarde llegarĂĄn los dos grandes favoritos de este grupo en particular y de la Euroliga en general de este aĂąo, que no son otros mĂĄs que el Galatasaray y el Ekaterinburg.

El conjunto turco del Galatasaray, quinto clasificado el pasado aĂąo, cuenta con una legiĂłn de estrellas entre las que estĂĄ la mallorquina, que tan buenos recuerdos dejĂł en Salamanca, Alba Torrens. La internacional espaĂąola (en la imagen) ya estarĂĄ recuperada de su grave lesiĂłn de rodilla para cuando llegue el choque con las salmantinas. Junto a ella, otra ex de Avenida: Sancho Lyttle, una de las mejores postes del mundo que junto a la belga Wauters y la americana Sylvia Fowles forman uno de los interiores mĂĄs temibles del continente. Las turcas Yilmaz e Ivegin acaban por conforman un roster espectacular.

ALBA TORRENS, Galatasaray, Euroliga femenina baloncesto
Pero el gran favorito, la gran selección de estrellas continental vuelve a llegar desde Rusia. El Ekaterinburg es un equipazo casi sin comparación a día de hoy en el mundo, hecho quizá para quitarse la espina de ser terceras en los últimos cinco años. Y es que hay nombres que no necesitan presentación: Diana Taurasi (en la fotografía inferior), Candace Parker, Deana Nolan, Stepanova, Arteshina, Sandrine Gruda, Jekabsone, Kobryn… y la que fuera capitana de Perfumerías Avenida, la base catalana Silvia Domínguez, que recaló entre las mejores tras el adiós de Ros Casares.

Taurasi, Ekaterinburg, Euroliga femenina de baloncesto

Por Ăşltimo, Avenida se medirĂĄ al conjunto croata de Zagreb, donde el baloncesto es un modo de vida. Sobre una base de jugadoras nacional al cien por cien, el rival de las charras cuenta con una serbia y dos americanas, aunque no de primer nivel. La primera, Vandersloot tiene experiencia en la EuroCup con el Besiktas y la segunda, Williams, es debutante en estas lides. En 2011 jugaron la EuroCup.

Vandersloot, Zagreb, Euroliga femenina de baloncesto