Avenida construye su proyecto más nacional de toda la década

Seis españolas. Para la próxima temporada, el equipo salmantino contará con más de la mitad de la plantilla nacional, además de dos nacionalizadas
I. C.

A falta del fichaje de la alero tiradora (aunque todo apunta a que será la australiana Belinda Snell), la plantilla tiene ya seis españolas y cuatro extranjeras, dos de ellas con la nacionalización española –Erika de Souza y Sancho Lyttle–. Las nacionales con las que Avenida contará para el próximo curso son Alba Torrens, Anna Montañana, Isabel Sánchez, Marta Xargay, Silvia Domínguez y Amaya Gastaminza.

Este dato sólo fue superado en la temporada 2001/2002 cuando el equipo aún se denominaba Halcón Viajes, año en el que contó con siete españolas y sólo tres extranjeras, una de ellas nacionalizada: Claudia das Neves, Korie Hlede y Julia Goureeva. El resto de la plantilla entonces fue nacional: Emma Bezos, Elsa Donaire, Yolanda Juanes, Nieves Llamas, Mara Miguel, Arminda Moreno y Marta Valverde.

Pleno nacional en la 2000/01
La plantilla con más representantes nacionales en el equipo, sin embargo, se construyó en el año 2000/2001 bajo el patrocinio de Halcón Viajes. Aquel año resultó un gran éxito para el club, que consiguió el subcampeonato de la Copa de la Reina con una plantilla totalmente nacional. Con Jorge Méndez en el banquillo, el equipo estuvo liderado por Amaya Valdemoro, Nieves Llamas y Emma Bezos y entonces fue el Celta Banco Simeón el verdugo en la final.

Tras ese año, la temporada con más jugadoras nacidas en España fue la 2007/08, en la que se contaba con seis: Alaña, Bermejo, Domínguez, Marcos, Montañana y Sánchez, que estaban acompañadas de De Mondt, Matic, Reid y Santos.

El resto de las temporadas, Avenida siempre ha oscilado entre las cuatro y las cinco jugadoras españolas, no más. Así sucedió el año del doblete (2005/06), en el que el equipo contó con cuatro nacionales y hasta siete foráneas (McWilliams, Schumacher, Tomova, Edwards, Tornikidou, Da Silva y Palaimaite).