Avenida cierra su 'Semana Fantástica' como líder

Robinson, una de las mejores por parte de Avenida

El equipo salmantino no jugó un buen partido en Bembibre pero tiró de casta y equipo para asaltar el liderato tras la derrota de Girona en Rivas, apoyándose en su 'Big Three' particular: Robinson - Rezan y Fernández.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

BEMBIBRE (15+18+10+22) 65: Gómez (13), Montenegro (14), Buch (7), O'Reilly (9) y Liepkalne (10) -cinco inicial- Matoso (0), Quevedo (0), Chumillas (2) y Edwards (12).

 

PERFUMERÍAS AVENIDA (11+11+24+25) 71: Xargay (), Ferrari (), Fernández (14), Blé () y Robinson () -cinco inicial- Leonor Rodríguez (3), Abalde (0), Ferrari (7), Rezan (11), Ble (4), Montañana (0), Murphy (2), Robinson (15) y Hernández (4).

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Femenina disputado en Bembibre. Avenida se coloca líder en la clasificación.

Hace una semana, Perfumerías Avenida hubiese firmado lo que le acaba de ocurrir. Campeona de la Copa de la Reina y líder de la Liga Femenina, dependiendo de ella para tener el factor cancha en los play off de lucha por el título. Pues dicho y hecho. 
 
 
El equipo comandado por Alberto Miranda vuelve a mandar en la Liga Femenina tras haber vencido a Bembibre en su cancha en un partido mucho más complicado de lo que a priori pudiese parecer y que no rompió hasta el tercer cuarto, para rematarlo en el último, gracias al trabajo de equipo y al de su 'Big Three' particular: Robinson (15+11) - Rezan (11+9) y Marta Fernández (14 puntos), bien secundadas por Xargay (11).
 
 
La victoria de Avenida, unida a la derrota de Girona en Rivas (casualidades de la vida) dejan al equipo salmantino como líder en solitario con 17 victorias y dos derrotas.
 

El choque comenzó con poco acierto por parte de ambos equipos pero con un Avenida muy superior en el poste bajo con Robinson y Blé haciendo de las suyas desde el inicio, dando pocas opciones a su rival en ese aspecto. No en vano, el acierto exterior de Bembibre mantenía al equipo en el choque en los primeros minutos, adquiriendo incluso ventaja en el marcador (11-8, minuto 5), en un duelo de golpes del que Avenida salió peor parado.

 

Y tanto, porque entre Liepkalne y Buch, Bembibre puso la máxima en el marcador aprovechando la poca intensidad y los errores de Avenida (15-8, minuto 8), obligando a Miranda a parar el partido para dar un toque a las suyas porque algo no funcionaba. O menor dicho, nada. El salmantino puso a Marta Fernández sobre Gómez ara intentar frenar los ataques bercianos, pero  el equipo contaba con poca fluidez en ambas canastas, con un escaso acierto exterior.

 

 

Solo Rezan emergía bajo los aros para dar aire a Avenida y recortar distancias al final del primer cuarto (15-11).

 

En el segundo cuarto, Avenida salió con los mismos problemas ya que un triple de Bembibre colocó el 20-13 en el marcador, contestado por una canasta de Rezan, que seguía siendo fundamental. Pero Avenida no le cogía el pulso al partido pese a empatar con un triple de Leonor Rodríguez (20-20, minuto 17), espejismo que devolvió al equipo a la realidad de un 27-20 tras malas defensas y selecciones en ataque. 

 

Montenegro y O'Reilly se convirtiieron en protagonistas por Bembibre, anotando por dentro y fuera para dejar el marcado 29-20 en solo dos minutos, certificando la 'empanada' de las salmantinas. Nuevas malas selecciones en ataque y defensa pusieron la máxima (31-20), acrecentando los problemas de Avenida que se fue al descanso once abajo (33-22) con muy malas sensaciones y unos malos porcentajes (9/22 en tiros de dos y 1/9 en triples).

 

REACCIÓN Y LIDERATO

 

En la reanudación, Avenida sabía que tenía que ponerse el mono de trabajo para darle la vuelta a un partido demasidad complicado y en el que quizá estaba pagando el esfuerzo de la Copa y las celebraciones posteriores. Pero no se podía fallar en el intento de arrebatar el liderato a Girona, en una oportunidad de oro.

 

Y poco a poco, las de Miranda espabilaron tras el 'chorreo' en el descanso para ponerse a solo cinco puntos (37-32) en solo cuatro minutos de juego gracias a una Robinson que comenzó a tomar protagonismo y a una Marta Fernández que sigue de dulce. No en vano, Avenida no estaba cómoda en la cancha y Bembibre aprovechaba sus opciones en su intento de vencer al campeón de Copa.

 

Un triple de Xargay comenzaba a llevar la lógica al marcador en el minuto 26 (39-37). Un 2+1 de Rezan colocaba a uno a Avenida (41-40) y el juego entre pívots comenzaba a dar sus frutos por parte de un equipo que se había puesto las pilas. De hecho, una canasta de Ferrari volvió a poner a Avenida arriba (41-42) por primera vez desde el inicio del partido, encontrando sensaciones y volviendo a hacer un baloncesto más acertado en todas sus vertientes.

 

De hecho, Avenida anotó en el tercer cuarto más puntos (24) que en toda la primera mitad (22), apoyada, especialmente en su doble 'R', Robinson-Rezan, con la ayuda de Fernández.

 

En el último periodo, ambos equipos sabían lo que se jugaban y apretaron desde el inicio, en un partido en el que Miranda tuvo que tirar de la canterana Hernández, que cuajó buenos minutos con 4 puntos anotados. Las locales no querían irse del partido y pusieron tablas en el marcador (51-51, minuto 33).

 

Pero Avenida no quería cejar pasar la oportunidad de colocarse líder ante la derrota de Girona en Rivas (quién lo iba a decir) y gracias a Ferrari y Xargay las de Miranda dieron un arreón casi definitivo (51-58) para llevarse un disputado partido. Y fue casi definitivo porque Bembibre seguía aprovechando el mal día de las salmantinas para ponerse a dos (56-58).

 

Entonces, Avenida tiró de calidad con cinco puntos seguidos de Marta fernández y dos de Rezan para colocarse nueve arriba (56-65) y dar carpetazo a un partido quizá más complicado de lo previsto, y que acabó ganando por 65-71 tras unos minutos de relajación de las salmantinas y de intensidad de Bembibre. 

 

Así, Avenida cierra su 'Semana Fantástica' con su victoria en la Copa de la Reina y colocándose líder en solitario, sufriendo, sí, pero dicen que sabe mejor.