Avances en el colectivo de empleados del hogar

La Mesa de Empleadas de Hogar de Salamanca muestra su satisfacción por los “avances” en las condiciones de trabajo

La Mesa de Empleadas de Hogar de Salamanca  ha mostrado su satisfacción por “los avances que en las últimas semanas se están dando en el reconocimiento y mejora de las condiciones de trabajo” de este colectivo laboral.

Esta organizaciĂłn la conforman las entidades ACCEM, CĂĄritas Diocesana de Salamanca, CCOO, Cruz Roja EspaĂąola en Salamanca, HOAC, Pastoral Obrera, Salamanca Acoge, UGT y las Religiosas de MarĂ­a Inmaculada.

Por un lado, ha señalado el Convenio Internacional que ha aprobado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que representa un compromiso internacional para trabajar en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de un grupo “muy importante de la clase trabajadora, el cual ha estado excluido de manera parcial de la protección laboral que disfrutan el resto de profesiones”.

Este convenio garantiza “una protección mayor para los trabajadores y trabajadoras domésticas que conduce al avance permanente de las condiciones de vida y de trabajo de éstas”, ha añadido la Mesa.

El documento, según ha apuntado, establece el derecho del personal doméstico a “ser informado, de manera clara, sobre los términos y condiciones de su empleo, es decir: cuáles son las tareas que deben realizar, el número de horas de trabajo y cuánto se supone que deben trabajar; cuándo y de qué manera recibirán su salario”.

TambiĂŠn establece lĂ­mites a la proporciĂłn de la remuneraciĂłn que puede ser pagada en especie, asĂ­ como el descanso semanal; plantea la importancia de luchar contra el acoso laboral, y la posibilidad de adoptar medidas especĂ­ficas a fin de asegurar la seguridad y la salud en el trabajo.

Otra disposición se refiere a las agencias de empleo privadas, las cuales desempeñan un papel “muy importante” en el mercado laboral del trabajo doméstico. El convenio establece que los estados deberán “establecer reglas y procedimientos claros para prevenir todo tipo de prácticas abusivas o fraudulentas”.

AdemĂĄs, plantea que los Estados que ratifiquen el Convenio deberĂĄn buscar formulas para que la InspecciĂłn de trabajo pueda actuar en este sector

Por todo ello desde Cáritas, Cruz Roja, Accem, Religiosas María Inmaculada, HOAC, Pastoral Obrera, UGT, Salamanca Acoge y CCOO ha solicitado al Gobierno de España que ratifique dicho Convenio de cara a “aumentar la protección y la igualdad de este colectivo”.

Por otro lado, ha valorado el acuerdo al que Sindicatos y Gobierno han llegado recientemente para integrar a las empleadas de hogar en el RĂŠgimen General de la Seguridad Social a partir del prĂłximo 1 de enero de 2012.