Autorizadas nuevas prospecciones de uranio en el Campo de Argañán

Proyecto ‘Oñoro’. Minera de Río Alagón, filial de la australiana Berkeley, recibe permiso de la Junta para investigar el mineral en 3.000 hectáreas de Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo y Alameda de Gardón
Angélica Corral

El impulso del uranio en la provincia de Salamanca suma y sigue. El servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León acaba de otorgar el permiso de investigación minera para el proyecto Oñoro que afecta a tres localidades del Campo De Argañán: Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo y Alameda de Gardón. La autorización, que ya es oficial, está a nombre de la empresa asentada en Santa Marta de Tormes Minera de Río Alagón (filial en España de la australiana Berkeley) y da luz verde a nuevas prospecciones de este mineral en 99 cuadrículas mineras, alrededor de 3.000 hectáreas de terreno.

La concesión del permiso no supone, sin embargo, que la empresa vaya a hacer la investigación efectiva a corto plazo ya que en estos momentos trabaja a destajo en las reservas estatales tras el acuerdo al que llegó con Enusa. El reto es impulsar nuevos yacimientos en la provincia de Salamanca y empezar a producir en 2012 si el estudio de viabilidad técnica y económica continúa arrojando resultados positivos.

No son reservas estatales
Los terrenos de Fuentes de Oñoro, Aldea del Obispo y Alameda de Gardón que se beneficiarán de este permiso, sin embargo, son activos de la multinacional australiana al margen de las reservas estatales.

La respuesta de los alcaldes ante esta noticia, no se ha hecho esperar. Tanto el independiente Isidoro Alanís, primer edil de Fuentes de Oñoro, como el socialista Jacinto Pascua, regidor de Aldea del Obispo reciben con los brazos abiertos la posibilidad de que las investigaciones prosperen en sus respectivos términos municipales y deriven en una explotación minera que ofrezca empleo a una comarca empobrecida y “necesitada de riqueza”.