Autorizada la quema de rastrojos para controlar la plaga de topillos en la comarca de Peñaranda

La comarca de Peñaranda de Bracamonte es la única zona autorizada para la quema de la cubierta vegetal en la provincia de Salamanca. También se ha autorizado en la misma zona el uso del rodenticida.

La Junta de Castilla y León ha autorizado la quema de cubierta vegetal (rastrojos) en la comarca de Peñaranda, con el objetivo de erradicar la plaga de topillos existente en esta zona de la provincia de Salamanca.

 

Así lo indica una resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que indica lo sigueinte: "El sistema de vigilancia y control de la población de topillos previsto en el Plan director de lucha contra las plagas agrícolas en Castilla y León implantado por la Consejería de Agricultura y Ganadería y aprobado mediante Acuerdo n.º 53/2009, de 14 de mayo, de la Junta de Castilla y León, detectó un incremento demográfico de las poblaciones de topillo campesino en la primavera de 2016, momento a partir del cual se intensificó la vigilancia sobre la evolución de los topillos con evaluaciones extraordinarias en todo el territorio de la Comunidad Autónoma que han confirmado este incremento poblacional después del periodo estival en las comarcas agrarias de: Pisuerga (Burgos), Esla-Campos y Sahagún (León), Campos (Palencia), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Tierra de Campos (Valladolid) y Campos-Pan (Zamora). Esta situación se trasladó al grupo de expertos sobre vertebrados perjudiciales en agricultura de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la reunión que se celebró en Madrid el pasado 14 de octubre de 2016 y en la que se reconoció la existencia de una situación de emergencia fitosanitaria".

 

De este modo, "la presencia del topillo campesino (Microtus arvalis) en Castilla y León constituye un problema endémico en esta región que se acentúa gravemente con explosiones demográficas condicionadas por diversos factores agroclimáticos y que ocasiona graves daños en las parcelas y cultivos, comprometiendo la viabilidad de las explotaciones agrarias afectadas".

 

COMARCAS AGRARIAS AUTORIZADAS PARA LA QUEMA DE LA CUBIERTA VEGETAL

 

1. Provincia de Burgos: Pisuerga

2. Provincia de León: Esla-Campos y Sahagún

3. Provincia de Palencia: Campos

4. Provincia de Salamanca: Peñaranda de Bracamonte

5. Provincia de Valladolid: Tierra de Campos

6. Provincia de Zamora: Campos-Pan

 

Consulta AQUÍ la orden completa.

 

AUTORIZADO TAMBIÉN EL USO DEL RODENTICIDA

 

Asimismo, "con fecha 14 de noviembre de 2016, el Director General de la Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado excepcionalmente el uso, aunque no su comercialización, del producto fitosanitario solicitado, únicamente en las comarcas agrarias de Campos (Palencia), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Tierra de Campos (Valladolid ) y Campos-Pan (Zamora) y en las condiciones descritas en el Plan de Acción para el uso de rodenticida en la lucha contra el topillo campesino (Microtus arvalis, Pallas) en la campaña agrícola 2016/2017 en Castilla y León".

Comentarios

Mariano 15/12/2016 16:59 #1
Estos d la Junta se estan riendo d nosotros y nos tratan como gilipoyas. Ahora va arder el rastrojo, venga ya, que lo vayan a quemar ellos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: