Autorizada la entrega a Serbia de otro de los "Tigres de Arkan" por el asesinato del primer ministro Djindjic

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado este viernes la extradición a Serbia de Vladimir Milisavljevic, miembro del grupo paramilitar 'Tigres de Arkan' para que cumpla condena que le fue impuesta, junto con otros cómplices, en el asesinato del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, en 2003.



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



El pasado 2 de enero, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia dio luz verde a la entrega de Milisavljevic, alias 'Vlada el Tonto', con la condición de que vuelva a ser juzgado en su país de origen por el magnicidio y por otras causas de secuestro y asesinato.

Según la información distribuida este viernes por el Gobierno, Milisavljevic ha sido condenado igualmente por cuatro asesinatos, por haber causado heridas graves a otra persona y por haber colaborado de forma activa en el asesinato de otras 8 personas.

También pesa sobre él por haber participado en 5 secuestros y en la voladura de una empresa en la que se ocasionaron daños superiores a los ocho millones de euros, así como en el lanzamiento de dos artefactos explosivos contra la sede del Partido Democrático Serbio. Hechos que tuvieron lugar en Belgrado entre comienzos del año 2000 y los primeros meses de 2003.

El reclamado, uno de los delincuentes más buscados por la Justicia serbia por la gravedad de sus delitos y por su peligrosidad, fue detenido en Valencia el 10 de febrero de 2012 junto a Sinisa Petric y Luka Bojovic, ambos pertenecientes al denominado clan Zemun, cuyos orígenes se hallan en el grupo paramilitar serbio los "Tigres de Arkan" al que se atribuye el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

El reclamado, actualmente en prisión provisional por esta causa de extradición, tiene pendiente un procedimiento penal en España ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 por delitos de asociación ilícita, asesinato, extorsión y depósito de armas. Aunque el Consejo de Ministros ha autorizado su extradición, la entrega no se producirá hasta que queden extinguidas las responsabilidades que tiene pendientes en España.

En el curso de estas averiguaciones fuentes de la investigación señalaron que, en España, el grupo llegó a comerse a una de sus víctimas antes de lanzar sus restos descuartizados al río Manzanares de Madrid.

Los 'Tigres de Arkan', que actuaron desde comienzos de 2000 hasta finales de 2004 en Belgrado y sus alrededores, cometía asesinatos de miembros de bandas rivales, secuestros o ataques a empresas y sedes de partidos políticos.