Ausín Sáinz: "La censura de mi exposición muestra la falta de cultura del Ayuntamiento"

El autor de la obra critica la actitud del Ayuntamiento de Salamanca tras retirar su obra "por los cuadros de Rajoy, Bárcenas y la Infanta Cristina" igual que llamar a la "Policía para obligarme a retirar la exposición. Parecía un delincuente".

Más polémica que la obra de Ausin Sáinz, 'No apta para todos los públicos', ha sido la decisión del ayuntamiento de Salamanca de retirar la exposición de una de las salas del centro Julián Sánchez El Charro, que ha caído como un polvorín en el autor y en el mundo de la cultura.

 

"La censura de mi exposición, de mi obra muestra una falta de cultura totla por parte del Ayuntamiento, que no entiende qué significan las cosas. Aún no entiendo los motivos de esta actuación ni la forma", asegura el autor burgalés afincado en Salamanca desde hace muchos años, Ausin Sáinz.

 

Aún nadie le ha dado una explicación sobre los motivos de esta actuación que se saldó con la presencia de dos efectivos de la Policía Local, "porque yo me negaba a desmontar mi exposición, como es lógico porque no entendía nada. Llegó la autoridad, me sacaron a la calle con mis obras colocadas en un cartón, empezó a llover... todo fue un desastre y un trato que no merezco", recuerda el artista, quien reconoce que parecía "un criminal".

 

 

De hecho, esta situación no le había ocurrido nunca al autor. "Jamás me habían censurado una obra y la gente sabe lo que hago porque siempre mando una documentación escrita y audiovisual de mis obras para que sepan como trabajo", indicó.

 

Pero... ¿se la hizo llegar también al Ayuntamiento? "Sí, sí... mandé un dossier con un CD con mis obras e incluso algunas imágenes de esta exposición, pero aunque no lo hubiera hecho yo soy un autor de denuncia social... y no hago daño a nadie. Solo expreso y denuncio mi visión de la sociedad con mis exposiciones".

 

Pero Sáinz va más allá: "Comencé a ontar la exposición hace unos días por lo que ya podían ver mis obras, cómo era y lo que representaban, no lo dejé para última hora. Por ello, solo entiendo censura y falta de cultura por parte del Ayuntamiento", critica.

 

No en vano, el artista burgales también denuncia las condiciones de trabajo. "Llevaba tres años pidiendo una sala para poder exponer... no digo más. Y cuando me la conceden nadie me ayuda y solo m dejan una escalera y porque la pedí yo", al tiempo que vierte sus críticas sobre la censura ejercida por Lorenzo Bernáldez Villarroel, director de la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro de Salamanca.

 

 

"Me gustaría invitar a don Lorenzo a visitar alguna exposición de arte contemporáneo. Para ello no tiene que irse muy lejos. La institución para la que trabajo dispone del centro de Arte Contemporáneo Domus Artium DA2 en la misma ciudad de Salamanca. Le ayudará para ejercer mejor su trabajo", concluye.

Noticias relacionadas