Ausbanc llegó con su red de extorsiones hasta León usando las cláusulas suelo

Luis Pineda y Miguel Bernard

El juez Pedraz sostiene que Ausbanc utilizó los pleitos contra las cláusulas suelo para presionar a una entidad bancaria en la audiencia de León. “No tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantísima”, dijo Pineda.

Ausbanc encontró un filón para sus presuntas extorsiones en León. Así se desprende del auto que el juez Santiago Pedraz emitió este lunes y que resume los primeros indicios de un sistema que consistía en presionar a entidades bancarias para que pagaran a cambio de que Ausbanc y Manos Limpias dejaran de actuar contra ellos. El montaje ha acabado con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la cárcel por delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.

 

El auto del juez de la Audiencia Nacional ha dejado al descubierto que la red extorsionadora de Pineda y Bernad se personó en un caso en los juzgados de León con el objetivo de, presuntamente, presionar a una entidad bancaria. El objetivo, según el juez Pedraz, conseguir una contraprestación económica; y el anzuelo, una denuncia contra la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas.

 

El sistema era bastante sencillo. Durante años Ausbanc se erigió en defensor de los derechos de los consumidores de banca, a pesar de que ha sido expulsada dos veces del registro de asociaciones que tiene el Ministerio de Sanidad, la última, en 2014 y por cinco años. Entre sus temas estrella, la pelea en los juzgados contra las cláusulas suelo de las hipotecas, y también algunos procesos en los que Manos Limpias, su alter ego en materia de batallas judiciales, se personó contra responsables de entidades bancarias.

 

 

LAS QUERELLAS CONTRA LAS CLÁUSULAS SUELO

 

En el caso de León, y según el auto del juez Pedraz, "constan también negociaciones llevadas a cabo con otra entidad bancaria respecto de una sentencia dictada por un Juzgado Mercantil de León, en relación a la eliminación de la cláusula suelo de dicha entidad, fruto de la querella presentada por AUSBANC". El "también" tiene una explicación: estas 'negociaciones' son parte de otra supuesta extorsión, la que sufrió el presidente de Unicaja, Braulio Medel, al que la trama le exigió una fuerte cantidad (un millón de euros) para que Manos Limpias se aviniera a una conciliación y dejara de acosarle judicialmente en el caso de los ERE de Andalucía.

 

En León, y tras dar la justicia la razón a Ausbanc en el caso concreto, el caso volvió a la audiencia leonesa para la sentencia definitiva; este impass es el que quería aprovechar Ausbanc "con la presumible intención por parte de AUSBANC de reducir pretensiones a cambio de una contrapartida económica, es decir, AUSBANC cedería en la conciliación judicial (puesto que en esa quien pierde realmente son sus representados) para obtener un beneficio directo enmascarado como 'convenios publicitarios'".

 

Según Pedraz, Luis Pineda llega a decirle al Secretario General de la entidad bancaria en cuestión que “no tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantísima”, algo que el juez sólo explica "si Luis (Pineda) obtiene una contrapartida económica para él y el grupo AUSBANC con ese acuerdo previo, ya que a los representados de AUSBANC en este asunto lo que más les interesaría es precisamente ese tipo de sentencia".

 

Ese interés y apremio de Pineda para resolver este tema se manifiesta según el auto de Peraz en muchas llamadas, en las que el presidente de Ausbanc le dice al citado frases como “la reunión de … que es urgente que nos va a pillar el toro” o “lo de … con cierta urgencia, porque la Audiencia cualquier día dicta”. Seguramente, las prisas tienen que ver con la última sentencia del pasado día 7 de abril en la que se condenó a 40 entidades a devolver dinero por la mala aplicación de las cláusulas suelo. De hecho, el 16 de enero Pineda le dice al citado que ya tiene preparado “el modelo de acuerdo para el tema de …” y que se lo tiene “que dar en mano”, ya “que es bueno”

 

 

UN MILLÓN DE EUROS

 

Y, ¿cuánto dinero le costó a la entidad este ofrecimiento para ser conciliador? El juez Pedraz no da cifras separadas porque relaciona directamente este caso de León con el que afecta al presidente de Unicaja. En enero de este mismo año 2016, Pineda estaba cerrando los flecos de la cantidad que va a solicitar a la entidad malagueña por dejar de acosar judicialmente a su presidente Braulio Medel a través de Manos Limpias. En total, la factura ronda el millón de euros en pagos que se hacen entre enero y febrero de este mismo año a empresas del entramado de Ausbanc

 

Parte de ese dinero va también a Manos Limpias. Según el auto, el 29 de febrero de 2016 a las 17:08 horas, Luis se pone en contacto con el Abogado de Sevilla y le ordena que el 1 de marzo presente el escrito en el que se retractan de la acusación contra la entidad bancaria y que se lo reenvíe con acreditación de presentación. Una vez presentado, como se señaló anteriormente, Luis se lo haría llegar al Presidente en un sobre con las significativas palabras “MISIÓN CUMPLIDA”.

Noticias relacionadas