Auryn, el despertar del fenómeno fan: “Cada vez viene más gente a los conciertos, se venden más discos… estamos súper orgullosos”

(Foto: http://www.aurynweb.com)

Carlos, uno de los miembros de la arrasadora boy band española, comparte las experiencias de su carrera musical con sus seguidores salmantinos y revela las claves de su próximo trabajo.

 

ASÍ VE A SUS COMPAÑEROS...

 

A ver, espero que no se enfaden mucho (risas). En Blas destacaría el talento, es un tío con un talento musical brutal. A Álvaro le pondría quizás responsable, está pendiente de todo. Dani es muy hiperactivo, siempre está haciendo cosas. David es el más ilusionado, le pone toda su ilusión a todo. Y yo soy divertido, o eso creo.

Álvaro, David, Blas, Dani y Carlos son los nombres de pila de los nuevos artistas revelación del panorama español. Ellos son Auryn, nombre tomado de ‘La Historia Interminable’ de Michael Ende.

 

En la novela, Auryn es un amuleto que lleva a quien lo posea a conseguir todo lo que se proponga. A estos cinco jóvenes les viene como anillo al dedo, pues en su corta carrera musical han creado un fenómeno fan sin precedentes en la historia de la música española y se han hecho con importantes galardones que reconocen su creciente talento. Entre ellos destacan los concedidos por TVE al mejor disco novel, ya en 2011.

 

Más adelante MTV EMA al mejor artista español y los 40 principales le han concedido el del mejor videoclip nacional, ambos en 2013. Este año promete, acaban de terminar su gira por México y la acogida fue abrumadora, su próximo disco “Circus Avenue” está recién salido del horno y será presentado en el emblemático Palacio de los Deportes de Madrid el próximo mes de diciembre.

 

Vuestra carrera despegó muy deprisa siendo todavía muy jóvenes: ¿Qué se siente al de repente encontrarte tocando en un lugar de referencia como en el Palacio de los Deportes?

 

Carlos: La primera vez que tocamos ahí fue increíble, ya van tres y la cuarta en diciembre, en solitario. Es impresionante, tal y como está el mundo de la música es una suerte tremenda. Muy pocos artistas recientes pueden aspirar hoy por hoy a cantar en el palacio de los deportes y nos sentimos muy afortunados.

 

Habéis tenido la oportunidad también de compartir escenario con grandes artistas: ¿Con quién os habéis sentido más cómodos?

 

Pues por amistad y por el buen rollo que hay con Soraya y La Oreja de Van Gogh. Soraya nos ha apoyado un montón, y La Oreja de Van Gogh nos han dado muy buenos consejos. De hecho hemos hablado que nos encantaría realizar una actuación conjunta.

 

 

Habéis causado un fenómeno fan sin precedentes en España; ¿os pilló por sorpresa esa acogida?

 

Por supuesto, además cuando nosotros empezamos el fenómeno fan estaba apagado, hacía muchos años que no se veía, fue una gran sorpresa. Además la evolución es positiva, cada vez va a más, viene más gente a los conciertos, se venden más discos y estamos súper orgullosos.

 

"De toda nuestra carrera es el disco más coherente, también hemos invertido más tiempo en él"

¿Cuál es el mensaje más sorprendente que habéis recibido de una fan?

 

Recibí un mensaje de una chica que me contó que tenía problemas con la alimentación. Yo en Redes Sociales siempre subo fotos de comida y me dio las gracias porque, según ella, al ver la pasión que tenía yo por la comida ella había empezado a comer. Esto te enseña que aunque no te des cuenta hay muchísima gente para quien eres algo súper importante y que te ven como parte de su familia al seguirte todos los días en la tele o en internet.

 

¿Cómo surge la iniciativa del My Camp Auryn? Cuéntanos una experiencia que hayas extraído de ahí.

 

Es un evento que surge entre nosotros y nuestros representantes. Fue algo totalmente novedoso, no había surgido antes ni a nivel nacional ni a nivel internacional. Llevamos estos últimos años compartiendo durante el verano unos días con nuestros seguidores. Este año doscientos y pico, a diferencia de otros años en los que acogíamos a unos cuatrocientos cincuenta.

 

Compartimos tres días comiendo, cenando, haciendo diferentes actividades… llevando una vida, digamos, cotidiana. Buscábamos algo que a cualquiera nos hubiese gustado hacer, compartir mesa con nuestros artistas favoritos. Recordamos muchas experiencias de ese campamento, sobre todo del primero. Entonces no teníamos ni el disco y lo hicimos un poco por nuestra cuenta, vinieron cientos de seguidores y estrenamos allí la primera canción del disco. Fue súper emocionante.

 

Éste lo vais a hacer en Navidad. ¿Puedes adelantar algún cambio con respecto a los anteriores?

 

Este año lo hemos tenido que hacer en Navidad, sí, porque con la gira por Latinoamérica nos era imposible hacerlo en verano entonces decidimos hacerlo en Navidad y para un número más reducido de personas para no perder la exclusividad. Lo haremos en un parador y celebraremos con nuestros seguidores una Navidad adelantada.

 

Ya que has mencionado que el My Camp Auryn es una actividad que te gustaría hacer con tus artistas favoritos. ¿A quién escogerías para compartir mesa y tener una charla reposada en una cena íntima?

 

Depende, me encantaría poder hacerlo con Katy Perry, me encanta Katy Perry, me encantaría poder hacer lo que sea con Katy Perry (risas). Pero a nivel profesional quizás con quien me gustaría mantener una charla sería con One Direction, porque como somos la única boy band que hay en España todavía no he podido compartir la experiencia con otros grupos. Me gustaría tener la oportunidad de charlar con ellos para intercambiar impresiones y saber cómo llevan todo este fenómeno

 

Una lección que hayas aprendido en tu carrera musical a cualquier nivel...

 

Que hay que tener con todo el mundo muy buen rollo y tratar a todo el mundo por igual sea quien sea y venga de donde venga porque el tiempo todo te lo devuelve. Es una lección que va a servirme para toda la vida.

 

¿Cómo es vuestro nuevo disco ‘Circus Avenue’?

 

Hace un mes que terminamos de grabar el disco y estamos en una época de viajes y giras. Tiene 12 canciones y 5 a mayores en acústico. Es un disco que, aunque suene a tópico, al ser el tercero es mucho más maduro. También en el anterior hay una canción dance, una canción juvenil, otra más madura etc. y en este nuevo disco todas siguen una misma línea y, sobre todo, todas tienen un por qué y un significado. Por eso considero que de toda nuestra carrera es el disco más coherente, también hemos invertido más tiempo en él.

 

Carlos, componente de Auryn (Foto: http://www.aurynweb.com)

 

Supongo que la fama ha marcado un antes y un después en tu vida. ¿Qué es lo que echas más de menos de tu vida anterior?

 

No te das cuenta hasta que no pasa el tiempo. Nosotros estuvimos cuatro años seguidos sin parar hasta los meses de enero, febrero y marzo de este año que decidimos tomarnos un descanso ¡El primero de nuestra carrera!  Ahí fue cuando nos dimos cuenta de cómo ha cambiado nuestra vida. El entorno permanece, nuestros amigos siguen siendo los mismos, pero todo lo que haces resulta mucho más difícil.

 

No puedes ir a un centro comercial, ni al cine, ni salir una noche y volverte loco porque siempre hay alguien que te ve (aunque eso lo seguimos haciendo) pero, sobre todo, lo que más ha cambiado es que te obligas a tener una responsabilidad para con toda esa gente que te sigue.

 

"Me encantaría poder hacerlo con Katy Perry, me encanta Katy Perry, me encantaría poder hacer lo que sea con Katy Perry"

Si no te hubieses podido dedicar a la música ¿A qué te habría gustado dedicarte?

 

Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas, Álvaro también, supongo que nos habríamos dedicado a la música pero a la parte de detrás, a la parte de la discográfica, del management y de los medios... Y si no también me gustaría ser presentador de televisión, me encantaría, primero porque me encanta hablar, segundo porque ponerme delante de una cámara desde pequeñito nunca me ha dado nada de vergüenza.

 

Con respecto al panorama actual de la música española. ¿A quién destacas?

 

A nivel musical La Oreja de Van Gogh, Supersubmarina también me encanta... ¡Es que me cuesta elegirlos! A nivel personal conocimos a David Bisbal y es un tío muy, muy majo.

 

¿Qué tal la gira por México? ¿Cómo os han tratado allí?

 

Me ha sorprendido lo bien que nos han tratado, desde el público a los medios, que han venido hasta a recibirnos al aeropuerto, estaba todo lleno de cámaras. Hemos salido en los programas más importantes de allí. También hemos trabajado muchísimo, como unas diecisiete horas diarias, había días que teníamos treinta y pico entrevistas, nos teníamos que dividir porque no nos daba tiempo. Pero la sensación de México fue brutal y yo creo que si todo sigue tan bien como hasta ahora podremos estar allí al mismo nivel que aquí.

 

"Me gustaría ser presentador de televisión, me encantaría, primero porque me encanta hablar, segundo porque ponerme delante de una cámara desde pequeñito nunca me ha dado nada de vergüenza"

¿Cómo es el público con respecto al español?

 

Todo el mundo dice que el público de Latinoamérica está como más loco, que son más lanzados, pero nos han tratado con muchísimo respeto dentro de la locura y además lo que dicen de allí que son seguidores muy fieles, que quien se hace seguidor de una banda se queda para toda la vida.

 

 

Supongo que habrás hecho miles de entrevistas, cuéntame una pregunta que te haya dejado perplejo.

 

Pues ha sido precisamente en México. Una de las preguntas fue en relación al videoclip de “Make my day”. El videoclip está inspirado en la película de Harry el Sucio, con armas, pero en ningún momento violencia. Se nota que es ficción. Y me preguntaron que un videoclip así cómo se lo iban a tomar en un país como México con el problema que ellos tienen con las armas. Y la verdad es que me quedé helado.

 

¿Cuál fue tu respuesta?

 

Que no es más que ficción, que igual que se ve en otros videoclips. Cualquier persona hoy por hoy puede consumir violencia con mucha facilidad y nosotros presentamos el videoclip en España y lo pensamos para España, no concebimos los efectos que podía tener a nivel internacional, ni que pudiese haber zonas en las que causase tal conflicto.

 

Cuéntanos la experiencia con la ciudad de Salamanca ¿Cómo os ha recibido el público aquí y qué te llevas de esta ciudad?

 

En Salamanca estuvimos ya un par de veces y tenemos muchas ganas de ir porque hay mucho, mucho público tanto joven como adulto. Es una ciudad que quizás también por ser ciudad universitaria hay un montón de seguidores, muchos de ellos vienen incluso a Madrid a vernos y es como una recompensa para los que no han podido desplazarse por cualquier motivo pues que por fin nos vean.

Noticias relacionadas