Aumentan un 15% las exportaciones de Castilla y León que pasan por la frontera portuguesa

Salamanca actúa como "puerta de entrada y salida" de una gran parte de este flujo, según el consejero Silván

El volumen de exportaciones de Castilla y León que pasan por la frontera portuguesa ha aumentado un 15 por ciento en los últimos años, según ha destacado el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván.

 

El máximo responsable autonómico de la cartera de Fomento ha asegurado que este incremento se debe en parte a los “estímulos” del sector empresarial y de las administraciones gracias a proyectos como la Plataforma Logística de Zaldesa en Salamanca.

 

Para Silván, la logística tiene su propia actividad y sus empleos pero es “tremendamente importante” como “herramienta” de apoyo a otros sectores, principalmente en ámbitos como la agroalimentación y la automoción.

 

En esta línea de movimiento productivo y económico, el consejero ha subrayado que Portugal goza de “un potencial” de relevancia como puerta de salida y entrada a través del Atlántico que la Comunidad lo tienen que “aprovechar”.

 

Como conexión con territorio portugués se creó la plataforma logística de Salamanca, que sirve de “puerta de entrada” para productos a Europa y de “puerta de salida” como conexión con “el resto del mundo” a través de los puertos de Aveiro, Figueira da Foz y Oporto en Portugal.

 

Esta plataforma de Zaldesa se enmarca dentro de la red “estratégica” Castilla y León Logística (CyLoG), que se implantó hace años y que ahora empieza a “dar frutos” que Castilla y León ha empezado a recoger, ha apuntado Silván.

 

El consejero ha intervenido en el seminario final del proyecto `Logística Cencyl´, que se ha celebrado este viernes, 21 de junio, en el Hotel Alameda Palace de Salamanca bajo el título `El corredor Atlántico: Nuevos retos para la cooperación Portugal-España´.