Aumentan los beneficiarios de ayudas de urgente necesidad de la Diputación

Los 239 expedientes tramitados corresponden a 173 titulares y 822 beneficiarios
El importe de las ayudas económicas para situaciones de emergencia o urgente necesidad social concedidas por la Diputación de Salamanca durante el pasado año de 2011 asciende a un total de 217.785,02 euros. Esta cantidad representa un incremento del 35,94% en relación a la cantidad destinada al mismo concepto durante el año anterior, en el que el importe concedido fue de 160.200 euros.

En su concepto, estas son unas ayudas económicas para situaciones de emergencia o urgente necesidad social, de carácter extraordinario, transitorio y no habitual, destinas a paliar total o parcialmente, con carácter individualizado, situaciones de urgencia de personas afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social. Su finalidad, en definitiva, es cubrir total o parcialmente situaciones de extrema urgencia o grave necesidad.

En este sentido, durante el pasado ejercicio el área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca tramitó un total de 239 expedientes, de los que se resolvieron favorablemente 197, es decir, un 82,42%. Los 239 expedientes tramitados corresponden a 173 titulares y 822 beneficiarios, lo que representa un incremento de 51 titulares y 283 beneficiarios en relación con el año 2010.

Por zonas de nuestra provincia, el mayor número de expedientes favorables se ha tramitado desde la UTS de Santa Marta, un 24,37% del total, seguido por los tramitados desde el CEAS de Salamanca Rural Sur, un 10,15%, desde el Ayuntamiento de Villamayor y desde el CEAS de Salamanca Rural Norte, un 8,63%, zonas estas que acogen los municipios próximos a la capital y con mayor concentración de población. Cabe destacar, por el contrario, que desde el CEAS de Ledesma no se ha tramitado ningún expediente.

Por lo que a los beneficiarios de estas ayudas se refiere, el 53% son mujeres y el 47% varones, siendo el tramo de edad más frecuente el comprendido entre 26 y 45 años. De los titulares de estas ayudas 76 personas, el 44%, pertenecen a familias, otros 41 titulares, el 24%, son inmigrantes y 14 titulares son personas mayores. El resto de los titulares se distribuyen entre minorías étnicas, discapacitados, toxicómanos y otros grupos en situación de necesidad.

En cuanto a la tipología de las necesidades, las ayudas concedidas en este ejercicio al igual que en ejercicios anteriores, se han destinado a necesidades básicas, representando el 78% del total y suponen el 64,55% del importe destinado. Para vivienda y alojamiento se ha destinado un 28,57%, dirigido fundamentalmente al pago de centros residenciales para personas mayores y a reparación y acondicionamiento. El importe de las ayudas destinadas al área de salud, que han supuesto un 5,18%, se han destinado mayoritariamente al pago de gastos odontológicos, mientras que el destinado al área de educación, un 1,54%, lo ha sido para el pago de guarderías infantiles y transporte escolar.

Por lo que a las previsiones del 2012 se refiere, los datos de los primeros meses indican que sigue el aumento de la demanda, ya que en estos cuatro primeros meses se han tramitado 95 expedientes, de los que 84 se han resuelto favorablemente correspondiéndose con 84 titulares y 385 beneficiarios, con un importe concedido de 87.892 euros. Estos datos elevarían a final del presente año de 2012 el total de titulares a 285 y de beneficiarios a 1.155. Para el total del ejercicio se ha previsto una consignación presupuestaria de 250.000 euros.