Aumentan las víctimas por accidentes de tráfico en vías secundarias

Foto: Archivo

En 2015 ha habido 45 muertes más en carreteras convencionales y además un 40 por ciento de las autopsias, realizadas en este caso por el Instituto Nacional de Toxicología, dieron positivo por alcohol y drogas.

Las salidas de vía siguen siendo la principal causa de mortalidad en las vías del país, concretamente suponen el 40 por ciento del total. Del mismo modo, ha indicado que se ha reducido el número de muertes en autopistas, que pasan de 264 en 2014 a 213 el año pasado.

 

Sin embargo, las carreteras convencionales siguen protagonizando el porcentaje más alto de siniestralidad. El 81 por ciento de los accidentes en España ocurre en las vías secundarias, mientras que en 2014 este porcentaje era del 77 por ciento. En 2015 han aumentado las víctimas en estas vías en 45 (de 868 en 2014 a 913 el año pasado).

 

En este sentido, Seguí ha defendido el trabajo hecho por su departamento en el último año, en el que se han realizado diferentes campañas especiales para las carreteras convencionales. A su juicio, "de no haber definido esa línea de actuación, los resultados habría sido peores".

 

Interior también ha destacado los datos recogidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los controles de droga y alcohol aleatorios realizados a lo largo de 2015. En este sentido, han informado de que, de los 68.959 conductores controlados, 22.451 dieron positivo, es decir, uno de cada tres.

 

Además, con la entrada en vigor de la normativa que obliga a realizar las pruebas de alcohol y drogas a los implicados en un accidentes (heridos leves o ilesos), se ha registrado que de 3.489 controles, 735 han dado positivo (21 por ciento). De los fallecidos en accidente de tráfico, un 40 por ciento de las autopsias, realizadas en este caso por el Instituto Nacional de Toxicología, dieron positivo por alcohol y drogas, tanto en conductores como en peatones.