Aumentan las personas en paro que no reciben prestaciones en Salamanca

La tasa de cobertura de los parados en Salamanca ha caído 13 puntos desde que gobierna el PP.

El diputado del PSOE por Salamanca, Jesús Caldera, ha denunciado el "dramático" aumento del número de parados sin ningún tipo de ayuda que se ha producido en la provincia de Salamanca, donde la tasa de cobertura por desempleo ha caído en 13 puntos desde que Mariano Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. Concretamente, ha bajado del 65,4% al 52,7% desde los meses de noviembre y diciembre del 2011, hasta septiembre del 2014, según datos del propio Gobierno reconocidos en una respuesta parlamentaria por escrito a una pregunta del PSOE en el Congreso.

 

En base a esto, el PSOE de Salamanca ha reclamado, a través de su diputado Jesús Caldera, una ampliación de la protección a los desempleados, a los de larga duración y a los que tienen cargas familiares, en línea con la última iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y rechazada por el PP, así como la rectificación de sus políticas de empleo para millones de familias que esperan otra respuesta del Gobierno.

 

Además, los socialistas han recordado que "el Grupo Parlamentario Popular también echó atrás una propuesta del PSOE para recuperar los subsidios eliminados por el Gobierno para parados mayores de 45 y 52 años, al igual que votó contra la propuesta de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, para crear una prestación que diera cobertura a parados de larga duración con cargas familiares".

 

Caldera se ha referido a que la cobertura por desempleo disminuirá, de nuevo, el próximo año. “En los PGE 2015, el Gobierno recorta en unos 4.500 millones de euros el gasto en esta partida. Esto no va a significar que vaya a haber menos desempleo. Por contra, sí más familias que no tendrán acceso a ningún tipo de cobertura”, ha manifestado.

 

El diputado salmantino ha criticado "la insensibilidad del PP, que demuestra sólo su interés en cuadrar las cuentas, sin importarle la situación que viven los que peor lo están pasando, como los que sufren los recortes en las prestaciones por desempleo y la pérdida de empleo, entre otros, a los que ha dejado abandonados. Con Rajoy hay más paro y menos cobertura”, ha concluido.

 

Además, ha criticado al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que, "en 2009, con el Gobierno socialista, no se le ocurrió otra cosa que manifestar que con la ayuda de 420 euros al mes, no vive una familia en España”. Sin embargo hoy, “el Gobierno de Rajoy lo califica como plan de choque contra el desempleo”, ha argumentado.

 

En este sentido, el PSOE quiere poner de manifiesto que "en España, en la actualidad, hay unas 750.000 familias en las que no entran ningún tipo de ingresos, y que en la provincia de Salamanca la mitad de los parados no reciben ningún tipo de ayuda, personas a las que el Gobierno tiene la obligación de buscar una solución".