Aumentan en más de un 24 por ciento los robos con fuerza en domicilios durante los últimos nueve meses

También suben más de un 11 por ciento los robos con violencia e intimidación y un 7 por ciento la delincuencia violenta
También suben más de un 11 por ciento los robos con violencia e intimidación y un 7 por ciento la delincuencia violenta

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La cifra de robos con fuerza en domicilios ha aumentado en un 24,5 por ciento en los últimos nueves meses, según el balance de ciminalidad presentado por el Ministerio del Interior el que se comparan los datos registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Según esta medición, desde enero hasta septiembre también se experimenta un aumento de un 10,8 por ciento en relación con los hechos delictivos que están vinculados a los robos con violencia e intimidación y un 7,2 por ciento de los hechos relacionados con la delicuencia violenta.

El comunicado difundido por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz precisa que el comportamiento al alza del indicador, 'Robo con fuerza en domicilios', "se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico".

EN TÉRMINOS GENERALES, LA CRIMINALIDAD BAJA 1,6%

En términos generales, durante estos primeros nueve meses de 2012 se han producido en España un total de 1.707.882 delitos y faltas, lo que supone un 1,6% menos respecto al mismo período del año pasado.

En este sentido, se aprecia un descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (9,4%), acompañado de una disminución de los delitos por sustracción de vehículos a motor (8,7%), y los robos con fuerza (4,1%). Asimismo, también se registra un descenso en delitos como el tráfico de drogas, daños y hurtos.

El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este periodo no sólo a nivel nacional, sino desglosados también por Comunidades Autónomas y provincias.

A nivel regional, Aragón, Melilla, Andalucía, Valencia y Extremadura son las comunidades en donde más ha disminuido la criminalidad. Mientras que Ceuta, Navarra, Cantabria, País Vasco y la Rioja son las comunidades que experimentan mayor índice al alza de la variación porcentual de delincuencia con respecto al mismo período del 2011.

Con la publicación de estos datos, el Ministerio del Interior da cumplimiento del compromiso adquirido por Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. Este Balance es el tercero que se publica tras la difusión en el mes de julio del correspondiente al segundo trimestre de 2012.

Los indicadores de seguridad que se detallan en este informe comprenden las tipologías de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos entre otras. La mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).