Aumenta la incidencia de melanoma en España, donde se diagnostican hasta 4.000 nuevos casos

aAMelanoma, el Mercado de Fuencarral y Bristol-Myers Squibb ponen en marcha una campaña de concienciación para los más jóvenes

En España se diagnostican cada año entre 3.800 y 4.000 nuevos casos de melanoma, un tumor que "ha crecido en incidencia pero no en mortalidad", lo que podría ser positivo, explica el oncólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Iván Márquez, porque puede significar que las campaña de detección funcionan, sin embargo es negativo porque un aumento de casos puede suponer un incremento de mortalidad futura.


El melanoma es un tumor que en fases de metástasis es raro, aunque es responsable del 80 por ciento de los fallecimientos por cáncer de piel que se producen en España; en fase avanzada se vuelve letal, con una supervivencia media de entre 6 y 9 meses, además es la segunda causa de años perdidos de vida en pacientes oncológicos, por detrás de las leucemias, lo que significa que lo pacientes que mueren lo hacen jóvenes.

Por este motivo, Márquez destaca a Europa Press la importancia de la detección a tiempo, ya que, "por suerte, más del 90 por ciento de los melanomas diagnosticados en fases precoces se curan"; y, por otra parte, la prevención con unos hábitos adecuados de exposición al sol, puesto que "evitando las quemaduras en la infancia y en la adolescencia, se podría evitar un porcentaje elevado de este tumor".

Este tipo de cáncer afecta fundamentalmente a la piel, aunque en raras ocasiones puede presentarse en otras localizaciones como los ojos o las mucosas orofaríngeas; es más habitual en personas con piel y ojos claros y afecta a hombres y mujeres por igual; en los primeros suele localizarse en el tronco, mientras que, en las mujeres, aparece con mayor frecuencia en las piernas.

Con la mirada puesta en la prevención, la detección y la investigación, este miércoles la Asociación de Afectados de Melanoma de España (aAMelanoma) y el madrileño Mercado de Fuencarral, han puesto en marcha, junto a Bristol-Myers Squibb, una campaña centrada en los más jóvenes, que es el mayor colectivo en el que se puede prevenir la incidencia de esta enfermedad.

NIÑOS Y JÓVENES, DIANA DE LA PREVENCIÓN

El principal motivo para la aparición del melanoma es la exposición intensa a la radiación ultravioleta sin protección, de manera intermitente y prolongada en los años; por eso, recuerda Márquez, "cuanto más joven te quemes más posibilidades hay de que surja un melanoma".

El motivo es el efecto acumulativo sobre la piel de la radiación, de ahí que la recomendación vaya dirigida a los más jóvenes, aunque "la prevención tiene que estar dirigida a toda la población". No en vano, su aparición cada vez se produce a edades más jóvenes, aunque la media de edad suele establecerse en la mitad del ciclo de la vida.

En cuanto a la detección, el oncólogo recomienda ante la sospecha de que alguna de las manchas de la piel puedan ser un melanoma consultar al especialista "lo antes posible" para que sea éste quien, mediante una biopsia del lunar si es necesario, diagnostique si existe o no desarrollo tumoral. "Ésta es la clave del diagnostico precoz", advierte.

Asimismo, ante una autoexploración, aconseja emplear el sistema ABCDE, un procedimiento sencillo para detectar los primeros signos de melanoma y, recuerda, "muy útil para aquellas personas que tienen muchos lunares". Las cinco letras corresponden a las iniciales de otras tantas características que, en caso de presentarse en un lunar, aconsejan acudir al médico: Asimétrico, Borde irregular, Color variable, Diámetro mayor de 6 milímetros y Evolución de la forma del borde, el color o el tamaño.

Precisamente, dentro de la iniciativa de concienciación realizada en el Mercado de Fuencarral, las tiendas llevan en sus prendas de ropa un vinilo removible pegado a ellas, imitando una mancha de melanoma. Además, junto a la etiqueta del precio y la talla, incorporarán otra con el mensaje 'Tu piel es tu prenda más preciada', y la recomendación de emplear el sistema ABCDE.

MELANOMA AVANZADO, EL MÁS LETAL

Con el diagnóstico precoz se evita que el melanoma se desarrolle hasta su fase avanzada, conocida también como metastásica y que no es operable. En esta fase del tumor, la quimioterapia y la radioterapia han resultado tradicionalmente poco eficientes y, se estima, provoca la muerte de entre dos y tres personas al día en España.

Afortunadamente, destaca el experto, la investigación básica y clínica ha permitido el desarrollo de fármacos que, "por primera vez, aumentan esta esperanza de vida, lo que supone un nuevo horizonte terapéutico en esta enfermedad".

En este área, ha destacado la Inmunooncología, una línea de investigación contra el cáncer que, aunque iniciada hace décadas, está dando actualmente sus primeros y esperanzadores resultados. Consiste en aprovechar el potencial del propio sistema inmunitario del cuerpo humano para combatir los tumores, ya que dicho sistema está compuesto de diferentes clases de células, principalmente los linfocitos T, cuya función es detectar elementos extraños y eliminarlos.

Al mismo tiempo, una serie de sustancias, denominadas antígenos, actúan como un freno natural de los linfocitos T, de manera que no se excedan en su trabajo y provoquen trastornos al organismo. Lo que persigue la Inmunooncología es bloquear los antígenos para eliminar ese freno y potenciar la actividad de las células inmunitarias en la detección y destrucción de las células cancerosas.

Respecto al futuro, ha destacado los bloqueares del PD-1 en desarrollo clínico, como son el nivolumab (BSM) y el lambrolizumab (Merck), "que se ha visto ya que son eficaces pero sobre todo en respuesta mantenida, algo que no se había visto con inmunoterapia", ahora, añade, "falta saber si esos aumentos de respuesta son beneficios en términos de supervivencia", como ya ha demostrado ipilimumab, una inmunoterapia comercializada como 'Yervoy' por BMS.