Aumenta la gravedad de las agresiones a los profesores

ANPE Castilla y León (Foto: T.Navarro)

Según el sindicato ANPE, entre los casos denunciados ante el teléfono del Defensor del Profesor, el número de incidentes aumenta en 11 casos respecto al curso 2013-2014.

ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa:

 

-Hacer cumplir la normativa sobre convivencia.

 

-Garantizar la debida protección jurídica al profesorado así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que deriven de su ejercicio profesional.

 

-Asistencia psicológica gratuita a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes.

Las llamadas de profesores al teléfono del Defensor del Profesor del sindicato docente ANPE han aumentado respecto al año pasado hasta 11 casos más, pero aumenta la gravedad de los mismos, sobre todo los relacionados con faltas de respeto (4 más) o las acoso de padres a profesores (4 más) o las agresiones (7 más).

 

Estas son las principales conclusiones del informe Defensor del Profesor en el curso 2014-2015, un servicio que ANPE puso en marcha hace una década y que ha atendido un total de 57 docentes este año por situaciones de conflictividad. Por primera vez desde que se puso en funcionamiento este servicio, se equiparan los casos de profesores de Infantil y Primaria y los de Secundaria y Formación Profesional.

 

Pilar Gredilla apunta que los recortes educativos, como el aumento de las ratios o la eliminación de aulas de refuerzo, "son la causa de la mayoría de problemas que plantean las personas que hacen uso de este servicio".

 

Repunte de bajas de profesores

 

Otro de los aspectos que revela el estudio es que los profesores presentan más problemas de ansiedad (22 más que el curso pasado) y se han dado de baja un total de 8. Según han explicado uno de los responsables de este informe, Jesús Niño, los docentes sienten que su autoridad es «cuestionada» por los padres, directores e inspectores educativos. «Muchos piensan en dejar la docencia», advierten.

 

ANPE seguirá trabajando para mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los centros educativos y poner de relieve la importancia de la Educación como uno de los pilares de nuestra sociedad que revierte en la formación académica y humana del alumnado.