Aumenta el número de alumnos “excelentes” en la USAL

Entrega Premios Acceso 2013 (Foto:F.Rivas)

Son aquellos que han sacado más de un 8,5 en la nota media de estos exámenes en la convocatoria de junio

El número de alumnos “excelentes” en las Pruebas de Acceso a la Universidad en el distrito de Salamanca, que son aquellos que han sacado más de un 8,5 en la nota media de estos exámenes en la convocatoria de junio, ha sido de 119 estudiantes, una cifra superior a la de los años precedentes.

 

Así lo ha subrayado el coordinador de estas pruebas en la Universidad de Salamanca, Ricardo Ruano, quien ha señalado que esta mejora se debe “principalmente” al mayor esfuerzo de los alumnos por obtener unos buenos resultados, “en parte” motivados por el interés de acceso a facultades y escuelas con números ‘clausus’.

 

De ellos, los alumnos con mejores notas de la PAU en la convocatoria de junio han sido de los centros Colegio Santa Teresa de Salamanca, con un 9,676; I.E.S. Claudio Moyano de Zamora, con un 9,619; y Colegio La Asunción de Nuestra Señora de Ávila, con un 9,461.

 

Esta cantidad superior a la de años previos ha sido motivo de satisfacción, según Ricardo Ruano, quien también ha reconocido otros asuntos no tan positivos como el aumento de reclamaciones, principalmente para subir nota, o el incremento de faltas de ortografía en los exámenes.

 

En este segundo aspecto, ha recordado que hay asignaturas menos próximas a la rama de letras en las que se corrigen esas faltas pero que ya no restan puntos porque en algunos casos podría suponer que hubiese alumnos con notas “negativas”, por debajo de cero.

 

Respecto a los estudiantes más brillantes en estas pruebas, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, les ha hecho entrega en el Paraninfo de la USAL de los Premios de Acceso 2013 a los mejores estudiantes de Selectividad en la convocatoria de junio.

 

El galardón ha consistido en un diploma y la matrícula gratuita para el primer curso en las aulas de la institución académica salmantina, que cuenta con campus en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora.

 

DATOS PAU

 

El 93,84 por ciento de los estudiantes del Bachillerato que se ha presentado en junio a la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el distrito universitario de Salamanca obtuvo la calificación de "apto".

 

De los 2.468 alumnos que finalmente han realizado las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, han aprobado los exámenes 2.316; y 152 no han superado los ejercicios. De los calificados como “aptos”, 105 han alcanzado el sobresaliente, 914 han obtenido un notable y 1.297 han logrado la calificación de aprobado.

 

Los resultados por campus indican que en Ávila se ha presentado un total de 568 jóvenes, de los cuales 534 han tenido la calificación de “apto” (299 aprobados, 219 notables y 16 sobresalientes) y 34 han resultado “no aptos”.

 

En Salamanca, el número de estudiantes que ha llevado a cabo las pruebas ha ascendido a 1.340, distribuidos entre 1.260 “aptos” (712 aprobados, 481 notables y 67 sobresalientes) y 80 “no aptos”.

 

Finalmente, en el campus de Zamora se han presentado a los ejercicios 560 personas, de las cuales 522 han conseguido la calificación de “apto” (286 aprobados, 214 notables y 22 sobresalientes) y 38 “no aptos”.