Atlético de Madrid vs. Real Madrid: el liderato se 'rueda' en el Calderón

(Foto: E. P.)

Los de Simeone buscan engancharse al liderato y los de Ancelotti demarrar dejando a un rival directo en el camino.

 

 

POSIBLES ALINEACIONES

 

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godin, Filipe Luis, Koke, Gabi, Mario Suárez, Villa, Arda; y Diego Costa.

  

REAL MADRID: Diego López; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Di María, Modric, Xabi Alonso; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

  

ÁRBITRO: Delgado Ferreiro (C.Vasco).

  

ESTADIO: Vicente Calderón.

  

HORA: 17.00 horas.

Atlético de Madrid y Real Madrid se verán las caras este domingo en el Vicente Calderón (17.00 horas) en el derbi madrileño más igualado de las últimas temporadas --sólo separados por tres puntos--, donde el conjunto blanco buscará tres puntos más que le permitan mantenerse como líder en solitario de la Liga BBVA, mientras que los rojiblancos ansían un triunfo que les permita mantener intactas sus opciones de levantar el título a final de temporada.

  

El conjunto de Diego Pablo 'Cholo' Simeone llega al derbi con el objetivo de llevarse tres puntos que le permitirían volver a emparejar a los tres equipos --Barcelona, Atlético y Real Madrid-- con 63 puntos en lo alto de la tabla, en caso de victoria culé también. A eso hay que sumar que los rojiblancos tienen el 'golaverage' ganado con su eterno rival (0-1 en la primera vuelta), por lo que mantener esa diferencia a su favor sería importantísimo de cara a final de la temporada.

  

Tres veces se han visto las caras esta temporada Atlético y Real Madrid. El primer duelo, en liga se lo llevó el conjunto rojiblanco (0-1), mientras que los otros dos, en Copa del Rey, se los llevó el cuadro de Carlo Ancelotti (3-0 y 0-2). Sin embargo, mucho han cambiado estos dos equipos desde su primera batalla de la temporada.

  

El Atlético de Madrid ha sido capaz de mostrar su mejor y su peor cara en este inicio de año y sólo han sumado 14 puntos de 24 posibles, y llega a la cita con derrota ante Osasuna (3-0). Sin embargo, los de Simeone demostraron ser uno de los mejores de la Liga de Campeones y dieron un golpe de autoridad en la eliminatoria ante el AC Milan (0-1) gracias al solitario gol de Diego Costa a siete minutos de la conclusión.

  

Por su parte, el conjunto de Ancelotti ha llevado un proceso totalmente distinto. Los blancos, que acarreaban más críticas que halagos a finales de diciembre, han sido capaces de revertir la situación en este comienzo de 2014. Llevan sin perder un partido desde su visita al Camp Nou, y tras vencer al Elche el pasado sábado se colocaron como líderes en solitario de la Liga a tres puntos de sus rivales. A ello hay que sumar el dominio con mano de hierro que ejercen sobre Europa, siendo la última muestra el aplastante resultado ante el Schalke 04 (1-6).

  

Aún así, será el derbi más igualado de los últimos 22 años. En aquel partido, los dos equipos de la capital se enfrentaron en la jornada 16 las dos primeras posiciones, y fue el Atlético el que se llevó la victoria por 2-0 con goles de Vizcaíno y Manolo. La vuelta la ganó el Real Madrid 3-2 (Luis Enrique, Butragueño, Maqueda; Manolo y Aguilera), y finalmente fue el FC Barcelona el que se acabó llevando el título liguero en la última jornada gracias a la derrota de los blancos en Tenerife.

 

DUELO POR EL PICHICHI ENTRE DIEGO COSTA Y CRISTIANO RONALDO

  

Diego Costa y Cristiano Ronaldo mantendrán un intenso duelo por ocupar la plaza de máximo goleador de la Liga BBVA. El hispano-brasileño sigue demostrando su gran nivel al frente del ataque rojiblanco y sus 21 goles en Liga han sido premiados con una plaza en el partido de la selección española ante Italia el próximo 5 de marzo.

 

  

Enfrente tendrá un rival muy propicio desde que juega en la entidad colchonera. Costa se ha convertido en una pesadilla para Diego López en los últimos partidos. Un tanto suyo subió al marcador el empate en la final de Copa que se acabaron llevando los rojiblancos, y de nuevo, de sus botas salió el único tanto del primer derbi de la temporada en el Santiago Bernabeú.

  

Liderando esa clasificación se encuentra Cristiano Ronaldo, con 22 goles. El internacional portugués vuelve a vestirse de corto para la Liga ante un rival del que guarda gratos recuerdos como goleador. Cristiano ha marcado seis goles a Courtois en cuatro partidos, siete si contamos la citada final de Copa, siendo el único jugador capaz de batir tantas veces al cancerbero belga.

  

Sin embargo, el luso no va a ser el único problema al que se enfrente Courtois este domingo. El conjunto merengue saldrá al Calderón con el tridente atacante más temido del panorama europeo. La ya denominada 'BBC' (Bale, Benzema y Cristiano) suma 46 goles en el campeonato doméstico, más que 16 equipos de la Liga, y 70 goles contando la Copa y la Liga de Campeones.

  

Por su parte, el otro gran nombre del derbi será David Villa. El asturiano se ha convertido en una pesadilla para la defensa madridista tras marcar con las tres camisetas que se ha enfundado. El 'Guaje' ha marcado 7 goles en los 18 encuentros de la Liga BBVA que ha disputado contra el Real Madrid. Cuatro de ellos los disputó con la elástica del Real Zaragoza, donde metió un gol.

  

Nueve choques fueron defendiendo la camiseta del Valencia, donde anotó cuatro, mientras que los tres últimos partidos fueron como jugador culé, donde batió al portero del Madrid en dos ocasiones. Este domingo, Villa dispondrá de una nueva ocasión para anotar su octavo gol ante los blancos y así convertirse en el único jugador de este siglo capaz de traspasar la red madridista con cuatro equipos diferentes.