Atilano Soto, denunciado por antiguos consejeros de Caja Segovia por "manipular" acuerdos del Consejo de Administración

Once exconsejeros de Caja Segovia han denunciado ante la Fiscalía al expresidente de la entidad Atilano Soto, al exvicepresidente Manuel Agudíez y al que fuera jefe de Riesgos, Óscar Javier Varas, por una presunta "manipulación" de acuerdos del Consejo, aquellos que llevaron a hipotecar el Torreón de Lozoya, uno de los edificios emblemáticos de la Caja, para asumir una deuda tributaria.
SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)



Los consejeros han presentado un amplio informe sobre las operaciones posiblemente "delictivas" realizadas desde Caja Segovia con una de sus sociedades participadas de manera indirecta, Naviocoas Asturias S.L. En la sociedad, actualmente en concurso de acreedores, participan los tres denunciados, según recoge la demanda, presentada por el abogado Javier de la Orden.

Según los firmantes de la misma, el secretario del Consejo de Administración, Miguel Ángel de Vicente, detectó que no existía correspondencia entre los acuerdos del Consejo y las actas redactadas por el secretario de Actas, Fernando Tapias, y refrendadas por Atilano Soto.

De Vicente se negó a suscribirlas, pues contenían información que no se ajustaba a la facilitada a los entonces consejeros y acuerdos que no se adoptaron. Una vez solicitadas las actas con los acuerdos del Consejo a Fernando Tapias, los integrantes del mismo fueron por primera vez informados de que las reuniones del órgano eran grabadas sin su conocimiento. "Curiosamente, sólo aparece la última de ellas del 17 de julio de 2012", indican los firmantes.

Los ex consejeros de Caja Segovia declaran en el escrito remitido a la Fiscalía que "se consideran manipulados", ya que los acuerdos adoptados relativos a la financiación de una deuda tributaria de Navicoas Asturias S.L. por un importe de 6.864.611,04 euros y su situación concursal les fue ocultada.

Además, indican que el gravamen del Torreón con ocasión de tal deuda "había sido ejecutado sin acuerdo expreso del Consejo por quien fuera su presidente, Atilano Soto Rábanos, y extralimitándose además en sus condiciones".

Los denunciantes afirman que el pago del importe correspondiente al acta de conformidad suscrito entre Navicoas y la AEAT, efectuado por Caja Segovia a través del préstamo hipotecario del Torreón, sólo debió realizarse con el "propósito oculto" de que sus administradores de derecho vinculados a esta entidad, Varas y Agudíez, eludieran sus respectivas responsabilidades tributarias y mercantiles, así como las posibles responsabilidades penales por la presunta comisión de un delito contra Hacienda.

De éste, según añaden los exconsejeros, éstos no fueron conscientes ni participaron en modo alguno.

Los firmantes declaran que además al parecer se grababan sin mencionarlo las reuniones de Consejo con propósitos "espurios". En otro caso, agregan, habrían sido informados de tal grabación, a la que ninguno se hubiera negado.