Asturias tiene 15 días para presentar un ajuste de 616 millones de euros

El gobierno exige al Principado recortar en Sanidad y Educación
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha advertido al Gobierno asturiano que si no recorta gastos en sanidad y educación no podrá aprobar su plan de reequilibrio presupuestario, que ha sido rechazado esta tarde durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid. Sin embargo, el Principado le ha recordado que desde que las elecciones del 25 de marzo el Ejecutivo liderado por Foro está en funciones, por lo que no tiene "capacidad jurídica" para acometer dichos recortes.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Hacienda en funciones del Principado, Ramón del Riego, quien además ha indicado que el ministerio ha emplazado al Ejecutivo autonómico a llevar un nuevo plan de ajuste a la próxima reunión del CPFF, que se celebrará antes del 15 de junio, ya con el nuevo Ejecutivo autonómico del PSOE, que tomará posesión la semana que viene.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha precisado que el Principado tiene quince días para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones de euros y que deberá incluir medidas adicionales para garantizar que la región será capaz de reducir el déficit público al 1,5 por ciento, ya que el plan presentado por el Gobierno en funciones es "insuficiente".

Según ha indicado el consejero asturiano, el ministerio considera que "hace falta tomar más medidas que pasan por políticas de contención del gasto en educación y sanidad", las cuales, ha añadido, "el Gobierno de Foro no va a acometer porque, por un lado, está en funciones y sería antijurídico limitar la capacidad del futuro ejecutivo regional".

Además, Del Riego ha afirmado que este tipo de recortes va en contra" de las "convicciones políticas y morales" de Foro, razón por la cual el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos había decidido contener otro tipo de gastos, como la televisión autonómica.

"En resumen, nosotros ya habíamos recortado para que no nos recortaran. Teníamos hechos los deberes, y con nota. Ahora que sea el nuevo ejecutivo, a través de la negociación bilateral con el Ministerio de Hacienda, el que recorte más gasto y obtenga el plácet del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha comentado.

Esperaban esta respuesta
Del Riego, que ha asegurado que la reunión no ha sido "en absoluto" tensa, ha reconocido que el Gobierno asturiano esperaba esta respuesta del CPFF porque "en ningún momento" se planteó "recortar servicios sociales esenciales, y menos al estar en funciones".

En cualquier caso, el consejero ha insistido en que han "hecho los deberes" porque son "quizá la única comunidad autónoma que puede presentar superávit y el objetivo de déficit se verá plenamente cumplido". "Existen parcelas de gasto que se pueden recortar y el modelo de servicios esenciales que consideramos una gran conquista debe mantenerse intocable", ha subrayado.

A la pregunta de qué medidas deberá tomar el futuro Gobierno liderado por el socialista Javier Fernández, Del Riego ha indicado que "tendrá que retocar" el plan de reequilibrio que el CPFF no ha aprobado, además de "plantearse cuál es su política en el conjunto de servicios públicos esenciales y llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda".