Aspas invita a los centros escolares a descubrir la discapacidad auditiva

Charlas en colegios

La Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca ofrece a los colegios beneficiarse de talleres gratuitos cuyo objetivo es dar a conocer la sordera y eliminar los mitos que se crean en torno a ella.

La Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca, Aspas-Salamanca invita a los centros escolares de la ciudad y la provincia a solicitar su participación en el servicio de campaña de sensibilización 'Acércate a la Discapacidad Auditiva' que "tiene como objetivo principal dar a conocer la sordera y eliminar los diferentes mitos que se encuentran en torno a ella, así como sensibilizar a la sociedad sobre dicha discapacidad", según explica Guadalupe Fernández, responsable de apoyo a las familias.

 

Esta iniciativa consiste en unos los talleres de sensibilización sobre discapacidad auditiva que tiene como destinatarios a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), alumnos de Educación Primaria (6-12) y alumnos de E.S.O y Bachillerato (12-18); así como el profesorado de los centros. Por us parte, las escuelas de la provincia tendrán que hacerse cargo del traslado a su localidad. "Adaptamos las actividades dependiendo de las edades de los participantes".

 

Aspas se encarga de impartirlos en aquellos centros educativos que se lo soliciten, de forma totalmente gratuita, excepto para aquellos centros de fuera de la capital, que únicamente tendrán que hacerse cargo del traslado a su respectiva localidad. "Explicamos el funcionamiento del oído, llevamos los audífonos, lenguaje de signos, etcétera", añade Fernández.

 

Esta asociación ofrece la oportunidad de solicitar estas formaciones a través de su correo electrónico:aspasalam@hotmail.com o de sus teléfonos: 923.21.55.09 o 638.33.50.52.

 

Sensibilización

 

Esta campaña de sensibilización es posible gracias a los financiadores con los que cuenta, que son: Bankia, Red Solidaria 2015, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial de Salamanca, la Fundación Once, la Federación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Fondos Sociales de Castilla y León, el Estado y la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (Fapascyl).

 

Aspas Salamanca tiene como fin principal obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se les plantean a la persona con discapacidad auditiva y a sus familias para su realización como ciudadanos en pleno derecho de la sociedad.

 

Esta asociación fue fundada en 1982 por un grupo de padres con hijos con deficiencia auditiva que por carecer de una institución a la que poder dirigirse para orientarse y compartir experiencia decidieron constituirse como asociación.