Aspace Salamanca y León impulsan la comunicación audiovisual de personas con parálisis cerebral

Han desarrollado el proyecto 'Sa-Le-Mos', premiado en el V Concurso Nacional de Proyectos de Tecnologías de Apoyo y Comunicación promovido por #ASPACENET, con el apoyo de Fundación Vodafone España y Confederación Aspace.

El proyecto 'Sa-Le-Mos' desarrollado por Aspace Salamanca y Aspace León es una de las iniciativas premiadas en el V Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por #ASPACEnet con la colaboración de la Fundación Vodafone España. El objetivo del concurso es impulsar la creación de actividades que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con parálisis cerebral.

 

El objetivo de este proyecto es que las personas con parálisis cerebral del centro elaboren sus propios vídeos de presentación y el de su entidad, siempre bajo su punto de vista y su perspectiva. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y las herramientas disponibles, que mejoran los procesos de comunicación y la participación sociocomunitaria de las personas con discapacidad.

 

El proyecto 'Sa-Le-Mos' se ha puesto en marcha este curso, y en las dos entidades ya están trabajando con el nuevo material adquirido para producir dichos vídeos. Estas producciones audiovisuales no solo permiten a las personas con parálisis cerebral interrelacionarse, sino que además servirán para acercar la discapacidad y la parálisis cerebral a nuevos interlocutores y entornos. A través de videoconferencias periódicas, las personas de ambos centros comparten e intercambian experiencias y conocimientos sobre el proceso de elaboración de los vídeos que están llevando a cabo.

 

Soluciones para mejorar la calidad de vida

 

#ASPACEnet es un proyecto que Confederación Aspace y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 24 entidades, beneficiando directamente a más de 700 personas con parálisis cerebral.

 

Confederación Aspace y Fundación Vodafone España apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.