Asociaciones y Ayuntamiento se reunirán antes de adjudicar los espacios del Luis Vives

Antiguo colegio Luis Vives (Foto:F.Rivas)

Las asociaciones tendrán que justificar en una memoria su labor antes de poder disponer de los espacios del nuevo centro. Ganemos pide que se haga por convocatoria pública con criterios específicos.

En la comisión, el grupo municipal de Ganemos ha vuelto a preguntar por la situación de las adjudicaciones del espacio Luis Vives y se le ha recordado a la concejala delegada el compromiso con la comisión para informarnos de las asociaciones a las que finalmente se les adjudicará. 

 

Se ha acordado que, con los criterios iniciales (inscritos en el registro municipal, no tener ánimo de lucro, no poseer sede social propia o cedida, no incurrir en causas de prohibición señaladas en la legislación, y tener actividades dirigidas a la colectividad), que según la información de la concejala delegada ha propuesto el área de participación ciudadana, se realizará una reunión con las asociaciones que los cumplen y se les pedirá la memoria en la que se valoraran: la conexión con las entidades del barrio, la trayectoria de la asociación, el impacto social de su programa, el ser una federación de asociaciones y la disponibilidad para compartir espacio. Según informa la concejala delegada, el número de asociaciones que han cumplido los primeros criterios es menor al número de espacios disponibles.

 

 

Ganemos ha solicitado que se nos entregue un informe técnico de todo el proceso y proponemos que la convocatoria se realice con un expediente administrativo, a partir del momento en el que se haga esta primera asignación, respetando las solicitudes de las asociaciones que solicitaron estos espacios hace años, aplicando un Procedimiento de Convocatoria Pública con Concurrencia Competitiva, en el que se especifiquen los criterios de adjudicación, la baremación cuantificada y el reglamento de utilización de estas instalaciones. La Comisión se compromete a que esto se hará de esta manera.

 

Ganemos defendemos  la máxima trasparencia y por ello mantendremos la necesidad de que cualquier convenio se publicite y se utilicen los mecanismos legales para que ello sea así.

 

El grupo municipal se ha vuelto a interesar por el problema que desde algunos centros de participación ciudadana y CEAS nos trasmiten por la escasez de personal para mantener abierto los mismos. La Concejala Delegada nos informa que no hay ningún problema, y que no se cierra ningún centro en horarios en los que tuvieran que estar abiertos.

 

Ganemos también ha recordado que está pendiente que se constituya la Comisión de Buenos Aires y se nos entregue el informe de las viviendas que desde hace años están asignadas en régimen de precario. También hemos solicitado una memoria de las actividad realizadas en el servicio psicosocial de mayores.

 

La comisión de Bienestar Social ha aprobado esta mañana las ayudas de alquiler, de urgencia social y de apoyo a familias en riesgo de desahucio.