Asociaciones ganaderas proponen la celebración de una subasta libre

A falta del acuerdo. La duda existente en torno al certamen Taurino-Ecuestre y la crisis llevan a un colectivo como la Unión de Criadores de Charolés a celebrar este evento con o sin el apoyo del resto
chema díez
Las asociaciones ganaderas de la provincia y la Comunidad propusieron a la Diputación de Salamanca la celebración de una subasta libre de animales debido a las dudas existentes en torno al certamen Taurino-Ecuestre y la crisis económica que azota al sector.

Por tanto, en próximas fechas se conocerá la decisión final en torno a esta iniciativa para la que se manejan dos fechas: la primera opción (y la más viable) tendría lugar el lunes 18 de abril, y la segunda (con menos opciones) sería coincidiendo con la celebración de la feria Taurino-Ecuestre, en caso de que ésta se celebre porque aún está en el aire, el fin de semana del 10 al 12 de junio.

La asociación que ha puesto más interés en la celebración de esta subasta es la Unión de Criadores de Charolés (Uchae), cuyo presidente, Alberto Martín, ve con buenos ojos este evento. “Creemos que puede ser una solución y estamos dispuestos a llevarla a cabo si finalmente sale hacia adelante el acuerdo para este fin. Si contamos con el apoyo o la presencia de otras asociaciones bienvenidas sean, pero estamos dispuestos a hacerlo en solitario, en caso de que así sea”, señala.

La Diputación cedería las instalaciones del recinto ferial y se valora la opción de que ofreciera una subvención a los ganaderos por la compra de cada animal, con el objeto de hacer más factibles las operaciones de compra-venta.

Pendientes de la Taurino-Ecuestre
La decisión se conocerá en un plazo de entre diez días y dos semanas, pero las perspectivas apuntan a la no celebración de la feria Taurino-Ecuestre debido a la crisis económica aunque la Diputación sí podría ceder las instalaciones a las distintas asociaciones como los Criadores de Caballos de Castilla y León (Cesacale), aunque esta opción está casi descartada.

Por ello, desde la Uchae quieren que la iniciativa de una subasta libre salga adelante y, en caso de que así sea, se celebraría en lunes coincidiendo con la celebración del Mercado de Ganado. No obstante, la entrada de animales se realizaría el viernes por la tarde-noche, por lo que los animales estarían expuestos dos días para el público especializado antes de su salida a la venta.

La próxima reunión será definitiva para poder conocer el veredicto final para un sector que no espanta la crisis y que trata de buscar nuevas iniciativas como vías de escape a las dificultades.