Asociación Puente Vida, Salamanca Acoge, Asdecoba y el Instituto Secular Cruzada Evangélica reciben el impulso de la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado varias subvenciones, por importe total de 4,8 millones de euros, destinadas a Cáritas, Cruz Roja y otras 28 entidades sin ánimo de lucro.

El Consejo de Gobierno ha aprobado varias subvenciones, por importe total de 4,8 millones de euros, destinadas a Cáritas, Cruz Roja y otras 28 entidades sin ánimo de lucro para impulsar la inclusión social de las personas más vulnerables.

  

La "difícil" situación por la que atraviesan numerosas familias de Castilla y León, como consecuencia de la crisis económica, ha llevado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a mantener su  apuesta por impulsar programas de inclusión social para aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación de exclusión social, y apoyar a los colectivos más desfavorecidos, en especial, a los menores.

  

El principal destino de estas subvenciones serán los programas de inclusión social.

  

A ellos, la Consejería de Familia destina el 73 por ciento de las subvenciones aprobadas hoy -en concreto, 3,5 millones de euros- para que Cáritas, Cruz Roja y a 28 entidades sin ánimo de lucro para que puedan atender y acoger a las personas en situación de precariedad social, mantener los recursos y luchar por la integración social y laboral de estas personas, a través de información, orientación, asesoramiento, acompañamiento e intermediación laboral.

  

Serán las encargadas de desarrollar programas de inclusión social dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social, que faciliten el desarrollo de itinerarios integrados de inserción, con el objetivo de mejorar las condiciones de integración e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

  

En especial, trabajarán con personas que perciban la Renta Garantizada de Ciudadanía, inmigrantes, personas de diferentes etnias, personas sin techo o jóvenes en exclusión social.

  

Por su parte, Cáritas y Cruz Roja recibirán una subvención de 1,2 millones de euros para que continúen con su labor de protección a la infancia, desarrollen programas de apoyo a las familias, atiendan a menores con dificultades, mantengan sus medidas alternativas al internamiento de menores y apoyen a los jóvenes que viven situaciones de conflicto social.

  

Del paquete global de de subvenciones, Cáritas regional y Cáritas Interparroquial de Béjar recibirán algo más de 2,7 millones de euros; Cruz Roja percibirá 1,4 millones de euros; y 28 entidades sin ánimo de lucro que trabajan con las personas en riesgo de exclusión social contarán con una subvención de más de 722.800 euros.

  

De esas 28 entidades a las que se concede la subvención, nueve son de ámbito autonómico: la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), la Fundación Juan Soñador, la Asociación Tas, la Asociación Hechos, Asecal, la Fundación Adsis, la Federación de asociaciones gitanas de Castilla y León y la Asociación Cristina de Comunidades para la rehabilitación de marginados (ACCOREMA).

  

Las otras 19 son de ámbito provincial. En Burgos, figuran Burgos Acoge y la Fundación Lesmes. En León, cinco entidades recibirán esta subvención, Sociedad San Vicente de Paul, Fundación Cauce, Hogar de transeúntes San Genadio, la Asociación leonesa La Caridad y la Fundación gitana Hogar La Esperanza. En Palencia, recibirán subvención la Congregación de religiosas María Inmaculada y la Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII, mientras que, en Salamanca, recibirán ayuda la Asociación Puente Vida, Salamanca Acoge, Asdecoba y el Instituto Secular Cruzada Evangélica con su centros asistencia 'madres solteras'.

  

A estas entidades hay que sumar Codinse, en Segovia, y San Vicente de Paul, las hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, Valladolid Acoge, Red Incola y la Fundación La Rondilla -todas ellas en Valladolid-.