ASICI acuerda una extensión de norma y de aportación económica obligatoria para los productos del cerdo ibérico

Se acordó solicitar la Extensión de Norma por un periodo de tres campañas 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016, considerando éstas con inicio el 1 de septiembre de cada año y fin el 31 de agosto del siguiente.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI, ha acordado la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, según recoge el Boletín Oficial del Estado en su edición del sábado 8 de junio.

 

En la reunión de la Asamblea General de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, válidamente convocada y constituida según establece en su normativa estatutaria, el día 12 de abril de 2013, se tomó el acuerdo siguiente por mayoría del 94,5% de los votos:

 

Objeto de la extensión de norma. Ante este hecho, ASICI, solicita esta extensión de norma para alcanzar los objetivos siguientes:

 

1. Aumentar el consumo de los productos del cerdo ibérico.

 

2. Optimizar el conocimiento y la transparencia informativa del sector.

 

3. Apoyar la investigación y la innovación tecnológica en el sector.

 

4. Gestión óptima de la implantación, control y el seguimiento de la extensión de norma.

 

Para conseguir estos objetivos se desarrollarán las siguientes acciones:

 

- Información y promoción de las diferentes categorías de productos del cerdo ibérico, así como sus características.

 

- Creación de un sistema de vigilancia e información sectorial.

 

- Apoyo y promoción de programas de investigación, innovación tecnológica y estudios en el sector.

 

- Establecer un sistema para la gestión y el control del cumplimiento de la extensión de norma.

 

- Propuesta de actuación para la extensión de norma.

 

También se acuerda solicitar la Extensión de Norma por un periodo de tres campañas 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016, considerando éstas con inicio el uno se septiembre de cada año y fin el 31 de agosto del año siguiente. La aportación económica tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2016.

 

Aportaciones económicas: cuotas, bases de aplicación, devengo y destino

 

La aportación económica total, para cada campaña, será de veinte céntimos de euro por cada cerdo sacrificado. Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de 10 céntimos de euro por cerdo para cada una de las ramas profesionales, denominadas "cuota de producción" y "cuota de elaboración".

 

La "cuota de producción" y la "cuota de elaboración" se aplicarán a todos los cerdos ibéricos sacrificados en España, y se devengará por el matadero que sacrifique los animales. El matadero facturará a quien se consignen los animales el total de las dos cuotas, siendo la industria de destino, o el consignatario de los animales sacrificados, responsable de recuperar la "cuota de producción".

 

Los mataderos de cerdos ibéricos, de servicios o no, no contribuirán con cuota a la extensión de norma. Contribuirán a la implantación realizando las funciones siguientes: proporcionar la información global de sus operaciones, así como y recaudar y pagar las cuotas correspondientes.

 

El matadero deberá remitir mensualmente, en archivo informático, el listado de operaciones realizadas, consignando la información general con la estructura que se especificará en el documento que se entregará a los mataderos, así como copia de la liquidación de las tasas sanitarias realizadas en el período.

 

Las cantidades recaudadas por los mataderos a los consignatarios serán abonadas cada mes, por transferencia bancaria a la cuenta habilitada para ello por ASICI exclusiva para este fin, previa emisión de una factura por el importe total de las cantidades retenidas durante el periodo.

 

Los modelos o textos justificativos de las facturas o retenciones derivados del Sistema de extensión de norma recogerán expresamente la finalidad y el destino de las mismas, indicando como mínimo, y según corresponda, el concepto de aportación o retención para la extensión de norma de ASICI, el número de Orden, numero de Boletín Oficial del Estado y fecha de publicación de la misma.

 

Las organizaciones de la producción y de la transformación del sector del cerdo ibérico colaborarán en la aplicación de esta Extensión de Norma.

 

Los recursos generados por las aportaciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 38/1994, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, solo podrán destinarse para los fines establecidos en esta Extensión de Norma. Asignándose el 76% del total de las aportaciones a la información y promoción del consumo de los productos del cerdo ibérico, y el 24% restante para el resto de objetivos, dedicando el 8% del total a cada uno de ellos.

 

 

PAGO DE LAS CUOTAS

 

Se realizará, por los mataderos que las hayan devengado, al mes siguiente de emisión de la factura de ASICI. Si por causas justificadas no se hubieran podido pagar las cuotas en el plazo mencionado, se podrá iniciar un trámite de subsanación para realizar dichos pagos.

 

 

Si transcurridos los tres años de vigencia de la Extensión de Norma, existiese un remanente de recursos procedentes de las aportaciones, podrán destinarse a financiar las actividades de la Interprofesional que se recojan en una nueva extensión de norma o en la prórroga de la presente.