Así va a ser y esto va a costar la campaña del 26J en Salamanca

El PSOE se toma en serio la austeridad y del PP seguimos sin saber lo que gastan: nunca lo han dicho y su número uno por Salamanca dice desconocerlo. Ciudadanos depende de Barcelona y Podemos todavía trabaja en las listas.

CIFRAS NACIONALES

 

Los cuatro partidos principales dedicaron el grueso de sus gastos electorales en los comicios del pasado 20 de diciembre a difundir publicidad y propaganda en las calles y en los medios de comunicación, aunque con importantes diferencias entre las cifras del PP y el PSOE, por un lado, y las de Ciudadanos y Podemos, por otro.

 

Mientras que el PP destinó 5,28 millones de euros a publicidad, propaganda y relaciones públicas, los socialistas dedicaron a esa partida 5,25 millones, según consta en los datos que los distintos partidos han tenido que entregar al Tribunal de Cuentas sobre los gastos en ingresos justificados de las elecciones del 20-D.

 

Ciudadanos y Podemos, en cambio, se quedan muy lejos de esas cifras. La formación naranja dedicó 1,5 millones de euros a distintos conceptos que se podrían englobar como publicidad y propaganda en distintos medios y soportes, y Podemos gastó en ello algo más de 900.000 euros.

 

Los partidos que más dinero dedicaron a publicidad y propaganda son, lógicamente, los que tuvieron el presupuesto de campaña más alto: el PP, que gastó en total 12,2 millones de euros, y el PSOE, con 8,8 millones, en ambos casos sin contar con el envío postal de propaganda electoral subvencionado por el Estado ('mailing'). Tanto el presupuesto de C's como el del partido liderado por Pablo Iglesias fueron mucho más modestos, unos 3,6 millones de euros el primero y cerca de 2,2 millones el segundo.

Los partidos ultiman los detalles de la campaña que se avecina, también en Salamanca. A nivel provincial, PSOE, PP y Ciudadanos tienen muy avanzado el esquema que seguirán, mientras Podemos es el que más retrasado va de las fuerzas que aspiran a tener representación: de hecho, a día de hoy sigue trabajando en las listas de Congreso y Senado. Estas son las primeras pinceladas de la campaña y de un factor importante: lo que se van a gastar los partidos en Salamanca.

 

 

PSOE: UNA CAMPAÑA POR LA MITAD

 

El PSOE es el único que ha anunciado públicamente su presupuesto para esta campaña en Salamanca. Según Fernando Pablos, son 15.000 euros, menos de la mitad que hace sólo unos meses (para el 20D fueron 39.400 euros) gracias a una redoblada austeridad. El presupuesto se irá en merchandising electoral, las clásicas furgonetas electorales y poco más. Además, también han conseguido que les salgan más baratos los envíos postales, que están subvencionados para todos los partidos y que paga el Estado.

 

En cuanto a la campaña, y con ese presupuesto, sólo queda una opción: campaña de cercanía. Se compondrá del mayor número posible de visitas a localidades y tendrá como principales reclamos a los candidatos; es posible que se celebre, como máximo, un acto de medio-gran tamaño, pero dependerá de a quien se consiga traer. El resto, pequeños auditorios y reuniones con colectivos.

 

 

PP: NI PALABRA DEL COSTE

 

En el PP, esta misma semana el número uno de la lista al Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, confesaba que desconocía por cuánto le va a salir la campaña a los populares salmantinos. Eso sí, aludía al compromiso estatal de reducir un 30% el coste con respecto a las generales... aunque como el PP de Salamanca nunca ha dado cifras al respecto, va a ser imposible saberlo.

 

En cuanto a la campaña, el presidente provincial, Javier Iglesias, asegura que será “ultraaustera, en positivo, limpia, cercana y pegada a la realidad” y con el “único objetivo” político de recuperar el tercer diputado para posibilitar “un gobierno fuerte y sensato” encabezado por  Mariano Rajoy.

 

 

CIUDADANOS: TODO DESDE BARCELONA

 

Según fuentes del partido, Ciudadanos no tiene presupuesto específico para la campaña en Salamanca y se va a nutrir de los medios del partido naranja a nivel nacional. La gestión de los materiales y la promoción que hagan estará totalmente centralizada y controlada, por tanto, desde Barcelona. A diferencia del pasado diciembre, no hay presupuesto individualizado y todo lo marcará Albert Rivera y su equipo.

 

En diciembre el presupuesto para toda Castilla y León fue de unos 200.000 euros, incluídos materiales, carpas, cartelería... y con los envíos electorales al margen, como todos; para Salamanca llegaron unos 6.000 euros, que esta vez serán cero.

 

En cuanto a la campaña, Ciudadanos considera que la afición de su candidato, Pablo Yáñez, por los programas de debate les favorece porque los platós son una plataforma mediática con la que no contaban: Yáñez podrá 'colar' la palabra Salamanca... Además de la figura del número uno al Congreso, al que ya consideran una cara conocida, repetirán el esquema de actos pequeños y cercanos. Como todos, dependerán de la presencia de primeros espadas para algún acto mayor.

 

 

PODEMOS: TODO POR DECIDIR

 

La formación morada, ahora junto a Izquierda Unida, es la que más atrasado lleva el trabajo de campaña. No en vano, hace sólo unos días que ha estrenado gestora provisional tras la autodestrucción de su anterior directiva. A día de hoy, siguen trabajando incluso en las listas de Senado y Congreso y todavía no han dado a conocer su número uno. Tienen hasta el día 23 de mayo para presentarlas y lo harán, previsiblemente, junto al resto de las del país.

 

Según fuentes de la formación, tampoco tienen definido un presupuesto específico para Salamanca, aunque la formación fue la más austera las pasadas elecciones y para esta renunciará a cartelería y publicidad exterior.

Noticias relacionadas