Así son las minorías religiosas que viven en Salamanca

Hasta siete religiones conviven en la provincia de Salamanca, cada uno con sus sedes y creencias. Algunas desconocidas, éstas son las minorías que existen.

 

EN ESPAÑA

 

En España existen más de 7.000 lugares de culto de diferentes confesiones religiosas minoritarias, lo que representa alrededor del 21% del total --el resto son templos católicos--, de acuerdo al Directorio de lugares de culto del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

 

EN CASTILLA Y LEÓN

 

En la comunidad existen 318 centros de culto para estas minorías religiosas, siendo Valladolid (78), Burgos (54) y León (48) las que más relevancia tienen. Por religiones, los evangélicos cuentan con 190 centros, por los 45 de los Testigos de Jehová o los 40 de los musulmanes.

Evangélicos, musulmanes, adventistas, anglicanos, mormones, ortodoxos o testigos de Jehová... el espíritu cosmopolita de Salamanca en esta apartado religioso se extiende por toda la provincia, aunque se localiza en cinco puntos fundamentales: la capital, Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes y Santa Marta.

 

Al menos eso es lo que revela el Observatorio de la Religión, que analiza todos los lugares de culto que existen en España. En la provincia de Salamanca existen en la actualidad 33 ligares de culto para estos siete colectivos que profesan el amor y su fe a las distintas religiones.

 

EVANGÉLICOS

 

Cuentan con 22 centros de culto en Salamanca, de los que 19 están en la capital y uno en Béjar, Santa Marta y Alba de Tormes.

 

El número de creyentes que pueden inscribirse dentro de la categoría de iglesias evangélicas se ha multiplicado en los últimos años debido especialmente a la inmigración desde América Latina.

 

Los grupos cristianos evangélicos se caracterizan por otorgar la preeminencia máxima a los evangelios y en general a las escrituras bíblicas en la forma de entender el cristianismo. En ocasiones se usa el término histórico protestantes para denominarles, aunque no todos los creyentes aceptan esta denominación al considerar que tiene una connotación negativa por lo que en en España se suele hablar de evangélicos.

 

MUSULMANES

 

 

Una de las sedes de la comunidad islámica en Salamanca (Fotos: Chema Díez)

 

La comunidad islámica tiene dos sedes, una en la capital, ubicada en la calle García Lorca (barrio Garrido) y la otra en Ciudad Rodrigo (calle Los Wetones).

 

Los musulmanes siguen las enseñanzas Mahoma recogidas en el Corán. Aunque el Islam es una religión árabe en origen, la mayoría de los musulmanes actuales no son árabes ni están arabizados. Los límites del Islam árabe están en Irak y Siria por el oriente y el Sáhara por el sur, los países musulmanes más poblados como Indonesia, Pakistán, Irán o Turquía no son países árabes.

 

ADVENTISTAS

 

 

Sede de los adventistas ubicada en el número 51 de la calle Gómez Ulla

 

Cuentan con solo una sede y está ubicada en la capital salmantina; el número 51 de la calle Gómez Ulla es el lugar de encuentro.

 

Los Adventistas del Séptimo Día surgieron en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. Fue definitorio de su identidad como grupo el planteamiento de la inminencia de la segunda venida de Cristo , que cumpliría las promesas que se desarrollan en el libro bíblico de las Revelaciones o Apocalipsis. 

 

Se caracterizan también por la santificación del sábado (en vez del domingo como hacen la gran mayoría de los cristianos) y por el cumplimiento, más escrupuloso que otros cristianos, de los preceptos contenidos en la Biblia y, en especial, en el Antiguo Testamento (por ejemplo, en lo relativo a la dieta, que se asemeja a la de los judíos cumplidores).

 

ANGLICANOS  

 

La Iglesia Española Reformada Episcopal, comunidad anglicana, tiene también una sede en la capital salmantina, ubicada en el Paseo de los Olivos 40-42.

 

El anglicanismo podría definirse como la fe, práctica y espíritu de las iglesias miembros de esta comunidad, o lo que es lo mismo, iglesias que comulgan a la perfección con el arzobisno de anterbury con raíces profundas en el pasado. Puede definrise como todo o que le ocurrió a la Iglesia en Inglaterra, Gales e Irlanda durante la reforma del siglo XVI en adelante.

 

 

MORMONES 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también tiene sus fieles en Salamanca; en concreto, su sede está ubicada en Paseo de la Estación 46-48.

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, popularmente conocidos como mormones por uno de sus libros revelados, el Libro de Mormón, surgió en Estados Unidos en la tercera década del siglo XIX.

 

ORTODOXOS

 

La Parroquia Ortodoxa Rumana Jerarca Basilio El Grande cuenta también con un templo para profesar este tipo de creencias, que tiene su ubicación en Calle del Río Riofrío 13 4.

 

Los cristianos ortodoxos y orientales se caracterizan por la importancia que otorgan, además de a la Biblia, a la tradición, configurada a lo largo de los siglos por las decisiones de los concilios y los escritos de los grandes pensadores religiosos y la autoridad de los obispos y patriarcas.

 

TESTIGOS DE JEHOVÁ

 

Son otro de los colectivos con más representación en Salamanca. En concreto, los Testigos de Jehová tienen 4 sedes, dos en Salamanca, una en Béjay o otra en Ciudad Rodrigo. En la capital, sus centros de culto están en las calles Elcano 6-8 de De la Flor 33. En Béjar, en la Plaza Jesús Izcaray 1; y en Ciudad Rodrigo, en la calle Gerona 36.

 

Se trata de un movimiento cristiano de carácter independiente surgido en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Sus seguidores propugnan una lectura de la Biblia de tipo literalista que ha derivado en una interpretación alternativa a la tradicional cristiana, por ejemplo en lo relativo a la santificación de la Navidad, que no celebran.

 

LOCALIZACIÓN EN LA PROVINCIA

 

Comentarios

jaime 07/06/2016 08:49 #3
Sepa mas sobre los testigos de jehova https://www.facebook.com/profile.php?id=100008428961460
jm 06/06/2016 16:09 #2
Todas las religiones son una secta
Seria Interesante... 06/06/2016 11:47 #1
Sería interesante distinguir entre religiones y sectas, por el bien de las diferentes religiones.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: