Así ha sido la sesión de investidura de Rajoy, en 10 frases

Mariano Rajoy ha hecho especial hincapié en la "urgencia de un gobierno para España" y ha hecho un llamamiento para no malograr la recuperación económica.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abierto con su discurso el debate de investidura al que se presenta como candidato. Pasadas las 16 horas ha iniciado su intervención, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora y media. Rajoy ha agradecido reiteradamente el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria, que le garantizan el 'sí' de 170 diputados, y ha desgranado parte del acuerdo de investidura firmado con el partido de Rivera.

 

También ha hecho hincapié en la"urgencia" de un Gobierno para España y ha repasado los datos económicos haciendo un llamamiento a no "malograr" la recuperación tras la crisis, además de señalar que la "amenaza más grave" para España es la que se cierne sobre su unidad territorial.

 

SUS DIEZ FRASES MÁS LLAMATIVAS

 

1. "He aceptado el encargo de Su Majestad por tres razones: España necesita un Gobierno con urgencia, los españoles han señalado con claridad su preferencia por el Partido Popular y no existe una alternativa razonable".

 

2. "Hemos conseguido que, tras dos elecciones y ocho meses con un gobierno en funciones, la frase 'España necesita un gobierno' se haya convertido ya en un clamor popular".

 

3. "No sería justo malograr la recuperación por culpa de la parálisis política".

 

4. "El resultado de junio fue inequívoco: Nunca, salvo en el caso de las mayorías absolutas, ha habido tanta distancia entre el primero y el segundo partido".

 

5. "El empleo ha sido siempre mi máxima preocupación y mi máxima prioridad. Cuando asumí, por primera vez, las responsabilidades como Presidente del Gobierno en 2011, en España se destruían cada día 1.400 empleos. Hoy, cada día encuentran trabajo casi 1.600 españoles".

 

6. "Mantengo mi compromiso de continuar rebajando los impuestos a los españoles. Nuestro objetivo es situar el IRPF en 18 puntos en su tramo más bajo y 43'5 en el más alto".

 

7. "Europa tiene 4 desafíos capitales: 1. Superar la crisis por la salida del Reino Unido de la Unión. 2. Crecimiento de la economía para poder crear empleo. 3. Desarrollar una política migratoria común y solidaria. 4. Hacer frente a la lucha contra el terrorismo".

 

8. "El único pueblo soberano es el español y nada puede menoscabarlo. Sobre esto se basa todo el sistema democrático".

 

9. "El presidente del Gobierno de España lo es también de los 7 millones de españoles que viven en Cataluña. Durante la última legislatura, mi gobierno ha mantenido una total disposición al diálogo y a la cooperación con la Generalitat. Son muchos los ámbitos en los que hemos trabajado juntos, son muchos los beneficios que se han generado y muchos los perjuicios que la colaboración ha evitado a los ciudadanos. Hemos evitado el default de la deuda pública de la Generalitat, hemos garantizado el cobro de sus proveedores, incluso de sus funcionarios y hoy el Gobierno de España sigue facilitando mecanismos de liquidez financiera muy ventajosos para la administración autonómica".

 

10. "Salvo que en este debate alguien exprese lo contrario, debo suponer que todos deseamos que España evite unas nuevas elecciones. ¿O es quealguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a lasurnas? ¿Y cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?".