Así fue el primer debate entre los candidatos de PP y PSOE de Salamanca en los últimos 20 años

(Foto: Alba Villar)

El debate lo ha abierto Enrique Cabero, quien ha comenzado diciendo que se siente "especialmente orgulloso de ser salmantino" y que por eso ha decidido presentarse para ser alcalde de una ciudad "abandonada".

La economía, el empleo y el modelo de ciudad han protagonizado el primer "cara a cara" en los últimos 20 años entre los candidatos de las dos fuerzas políticas con representación actualmente en el Ayuntamiento de Salamanca, el popular Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Enrique Cabero.

 

Desde 1995 no se producía un debate entre los primeros espadas del PP y del PSOE, cuando lo protagonizaron el socialista Jesús Málaga y el popular Julián Lanzarote, y ahora el escenario elegido para esta contienda dialéctica ha sido el plató de televisión de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que ha sido retransmitido en directo a través de La 8 Salamanca del Grupo de Radio Televisión de Castilla y León 

 

El debate lo ha abierto Enrique Cabero, quien ha comenzado diciendo que se siente "especialmente orgulloso de ser salmantino" y que por eso ha decidido presentarse para ser alcalde de una ciudad "abandonada".

 

A continuación, ha tomado la palabra Alfonso Fernández Mañueco para decir que se presenta "avalado por cuatro años de gobierno", en los que ha demostrado que "cumple" sus promesas electorales, una legislatura de la que ha dicho que ha servido para "mejorar" la ciudad.

 

Entonces, ha llegado el momento de dar paso al primer punto de debate, la economía y empleo, donde ha detallado parte de sus programas electorales como la reducción de la deuda, las propuestas para agilizar los nuevos proyectos empresariales, el apoyo a los emprendedores o las ayudas para que los jóvenes se queden en Salamanca.

 

En este campo, Cabero ha incidido en los sectores en los que Salamanca tiene "potencialidades" para crear empleo, como la Universidad o la Sanidad, además de "apoyar los sectores emergentes" que "pueden generar muchos empleos de calidad", después de años de "política de presión fiscal".

 

Después, Fernández Mañueco ha dicho que el PSOE fue "quien hundió a España" y que ha sido el PP el que ha propiciado "el cambio" y "no se puede perder todo lo hecho"; en cuanto a la subida de impuestos, ha dicho que su equipo ha sido el que "ha congelado los precios públicos, tasas y tarifas".

 

Una manifestación que ha tenido respuesta por Cabero, que ha dicho que el PP lo que ha hecho ha sido "precarizar el empleo" con la actual reforma laboral y que fruto de ello "en Salamanca ha crecido el desempleo y las personas jóvenes se están yendo porque no consiguen trabajo".

 

POLÍTICA SOCIAL

 

El socialista ha dicho que su compromiso es conseguir "una ciudad para todos" y con "políticas reales", que "se articulen decisiones para los que necesitan mayor acción pública" y que permitan "erradicar la pobreza". "Debe lucharse contra los desahucios y la pobreza energética" y que las propuestas ahora del PP "llegan tarde", ha continuado.

 

Sobre este asunto, Fernández Mañueco ha insistido en que "las políticas sociales serán una prioridad absoluta" y que también "el empleo es la mejor política social". Y ha repasado actuaciones concretas para mayores, "para evitar los desahucios", para dar "atención inmediata" a quienes más lo necesitan y para dar empleo a las personas con discapacidad.

 

EDUCACIÓN, PATRIMONIO, CULTURA Y DEPORTE

 

En educación, el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) es "un tema zanjado" porque su equipo, al igual que ha hecho la Junta, apoyarán "en lo que haga falta", ha apuntado Alfonso Fernández Mañueco, y luego ha enumerado algunas de las actuaciones previstas en materia del deporte, especialmente de la base.

 

También Enrique Cabero ha comenzado este apartado sobre el Octavo Centenario, del que ha lamentado que el Gobierno del PP en el Estado "no haya tomado una sola decisión" al respecto, y luego ha continuado con otras "demandas" sobre educación que son "fundamentales" para la tarea educativa y de conciliación como la creación de un consejo escolar. Y, en deporte, ha dicho que es "básico" un plan y que se doten de instalaciones en los barrios.

 

En cultura, Fernández Mañueco ha dicho que el Ayuntamiento es el "gran motor cultural de la ciudad" y ha avanzado propuestas de su programa como la intención de hacer del Torreón de los Anaya un centro que albergue exposiciones o presentaciones.

 

El socialista ha centrado su exposición sobre cultura, en la que ha abogado por "dar un salto" y que se aproveche potencialidades como la existencia de conservatorios de música, la única facultad de Bellas Artes en Castilla y León o las posibilidades de Salamanca como 'Ciudad del Español'.

 

MODELO DE CIUDAD

 

Enrique Cabero ha defendido un modelo para Salamanca que "no se cree para especular" sino que se haga con "objetivos y estrategias", que sea "del empleo y las oportunidades" y "en el que debe participar la ciudadanía" y donde "se sepa qué se contrata".

 

Por su parte, Fernández Mañueco ha optado por hablar de "cosas concretas" que sirvan para "mejorar las pequeñas cosas del día a día", que ayuden a que sea "accesible", con "más aparcamiento", "bien cohesionada" con actuaciones en los barrios, sobre los que ha dicho que "todos han sido mejorados".

 

Asimismo, el candidato popular ha dicho que es "reivindicativo" y que "se ha pegado con todo el mundo", en alusión a las otras administraciones, y ha puesto como ejemplo su trabajo para conseguir un tren de velocidad alta con Madrid, que permita la conexión en menos de 90 minutos, además de sus "manos a la obra" para el Hospital de la ciudad o las exenciones fiscales del Octavo Centenario de la USAL.

 

CONCLUSIONES

 

Finalmente, el representante del PP ha destacado en su periodo de cierre de debate que, a pesar de su mayoría absoluta, su labor en los últimos cuatro años ha sido "dialogar con todos" y que sus prioridades serán, de conseguir el respaldo ciudadano, mantener cuentas municipales equilibradas con la "congelación" de impuestos, "reforzar" políticas sociales, que los jóvenes tengan empleo, apostar por la universidad y poner en marcha proyectos como revitalización de los entornos del río Tormes, entre otras líneas de trabajo.

 

Por su parte, Enrique Cabero ha dicho que sus "preocupaciones" son, por ejemplo, que "sigue creciendo el desempleo" y que "no haya proyecto" para cambiar la situación, lo que "obliga" a los jóvenes a emigrar, por esto ha dicho que Salamanca necesita "urgentemente" un cambio en el Gobierno.