Asciende en un 20% el número de víctimas de violencia de género y agresiones sexuales en Salamanca

Manuela Torres y Vanessa Vannay (Foto:Raquel Fernández-Novoa)

La asociación ADAVAS denuncia las crecientes cifras relacionadas con la violencia de género que en el primer semestre de 2014 que ascienden a 104. Víctimas que acudieron a la asociación en busca de amparo además de 24 las que lo hicieron por casos de agresión sexual. Un 20% que en el mismo período de 2013.

Manuela Torres y  Vannesa Vannay, presidenta y secretaria de la asociación ADAVAS han desvelado los datos del informe del primer semestre de 2014. Revelan el pasmoso ascenso en un 20% de las victimas afectadas por la violencia de género. La cifra asciende a 293 entre las personas que se pusieron en contacto con ellas por vía telemática buscando asesoramiento y fueron 162 las que acudieron de forma presencial al centro.

 

Cabe destacar que dentro de esta cifra un sorprendente 40% de los casos afectaba a menores de edad y un 33% de ellos estuvieron relacionados con delitos sexuales.

 

La violencia de género un semestre más se cebó con el sexo femenino pero entre las víctimas de agresiones sexuales se encuentran también varones.

 

La media de edad de mujeres que solicitan los servicios de ADAVAS oscila entre los 36 y los 45 años, sin embargo, las responsables de la asociación revelaron con decepcionado asombro que contaron un creciente número de jóvenes de entre 18 y 30 años.

 

En lo relativo a las ayudas concedidas por medidas de prevención los datos son preocupantes ya que, una comparativa con 2012  muestra que mientras en el mencionado año se concedieron un 80% de las ayudas solicitadas, en 2013 el porcentaje baja a un 30%.

 

En lo que llevamos de 2014 esta asociación prestó ayuda psicológica a 62 víctimas, la mitad menores de edad. Un 82% se presentaron en condiciones de maltrato. El número total de sesiones realizadas fue de 375.