Asaja señala que renuncia a presidir la Cámara y reivindica "precios justos, una PAC sólida y ayudas a los jóvenes"

Luis Ángel Cabezas (i) y Donaciano Dujo (Foto: Chema Díez)

El presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, señala al sector lácteo, al porcino y a la disminución de los presupuestos como los principales problemas del sector agroganadero.

La organización agraria Asaja hace balance del año 2012 y éste no puede ser positivo "para un sector que no atraviesa por su mejor momento". Así lo ha indicado el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, ha calificado como "negativo" 2012 debido a varios motivos y razones, aunque en primer lugar quiso dejar claro que Asaja no va a presidir "la Cámara Agraria de Salamanca porque la Alianza ha tenido más votos y consideramos que debe gobernar quién haya ganado las elecciones aunque sea sin mayoría", señaló.

 

No obstante, Cabezas se congratuló por los resultados obtenido y felicitó a los socios de la organización por su trabajo, pero reconoció el bajo índice de participación (57%) que no compartió y prometió un análisis de la situación.

 

En cuanto a la situación de los disntintos sectores, el presidente provincial de Asaja destacó al sector lácteo (vacuno y ovino) como el gran perdedor de este 2012 y ofreció datos. "El vacuno de leche cuenta con solo 2.400 cabezas y 90 explotaciones y no es disparatado decir que en un breve espacio de tiempo esta cifra se reduzca a cero", dijo, al tiempo que reconoció que en el ovino ocurre lo mismo.

 

Para Cabezas, el vacuno de carne es una de las caras más amables, "aunque tampoco para tirar cohetes por la exportación y el famoso barco y Salamanca es ya la primera provincia de España en número de cabezas con más de 532.000 y un aumento del 5% en este 2012, pero el precio del pienso sigue lastrando la rentabilidad", señala.

 

El ibérico, el gran caballo de batalla

 

Cabezas también analizó la polémica existente en torno a la norma del ibérico, destacando la labor de la Junta en "consensuar las posturas dentro del sector para llegar a un acuerdo, pero no hay que olvidar que Salamanca cuenta con más de 444.000 animales con un descenso del 7% en este año", dijo. En cuanto al cambio de Norma, Cabezas defendió que se diferencia entre ibérico de campo y de cebo, así como otros puntos que no deben perjudicar a Castilla y león, zona productora por excelencia.

 

Por último, cabezas criticó la supresión de las ayudas de la Junta en la remolacha y los seguros agrarios y reivindicó precios rentables, fiscalidad justa, viabilidad de las explotaciones y unos presupuestos justos.

 

Donaciano Dujo apela a la rentabilidad

 

En este balance del año, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quiso apoyar a Luis Ángel Cabezas y refrendó todas su propuestas, haciendo hincapié en los precios justos en origen, presupuestos adecuados de Junta y Ministerio y una PAC equitativa.

 

Precisamente, al hilo de la PAC, Dujo manifestó su preocupación por el retraso de la publicación de las ayudas, "que ya no serán para el periodo 2014-20" y solicitó un presupuesto suficiente destinado a los profesionales que viven del sector y que producen alimentos de calidad.

 

Dujo tampoco colvió la Norma del Ibérico y animó a todos los consumidores a adquirir productos de Castilla y León y anunció que Asaja realizará el 5 de enero su tradicional protesta con la entrega de carbón, pero no dio pistas sobre el 'beneficiario'.