ASAJA se reúne con ganaderos de Portugal para colaborar en la lucha contra los ataques de lobo

Imagen de la reunión mantenida

Se analizaron las posibilidades de colaboración, ante la creencia de que los lobos que se asientan en Las Arribes del Duero pudieran proceder de Portugal.

Los presidentes de ASAJA Ávila, Joaquín Antonio Pino, y de ASAJA Salamanca, Luis Ángel Cabezas se reunieron ayer con una representación de ganaderos de la asociación portuguesa ACRIALMEIDA, para encontrar líneas de colaboración en la lucha contra los ataques de lobo casi diarios que sufren los ganaderos de estas zonas.

 

En la reunión, mantenida a petición de los ganaderos lusos al considerar que España está mejor organizada ante los problemas que causa el lobo, los dos dirigentes de ASAJA comentaron a los ganaderos lusos cómo se aborda la situación desde Castilla y León, explicándoles las principales características del Plan de Conservación del lobo y las circunstancias especiales, muy restrictivas, en las que se permite abatir el lobo al sur del Duero. Además, se analizaron las posibilidades que tienen los ganaderos lusos, tanto por vía normativa como jurídica, para intentar rebajar los daños que causa este depredador en sus ganaderías.

 

En ella también se analizaron las posibilidades de colaboración, ante la creencia de que los lobos que se asientan en Las Arribes del Duero pudieran proceder de Portugal. Los ganaderos lusos denunciaron que en su comarca los lobos han sido visto a plena luz del día en varias zonas el mismo día, lo que evidencia una masiva presencia de estos animales.

 

Al igual que ocurre en la actualidad en España, los ganaderos lusos consideran que los gobiernos están priorizando la repoblación del lobo frente a la conservación de la ganadería extensiva de estas zonas, que en los últimos años sufren una grave problema de despoblación ante la pérdida de rentabilidad de la ganadería, principal actividad económica a ambos lados de la frontera. Por ese motivo, reclaman una mayor protección ante los ataques del lobo.

 

La reunión sobre el lobo también sirvió para analizar la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración en el futuro entre los ganaderos de extensivo de España y Portugal.

 

ACRIALMEIDA -Associação de Criadores de Ruminantes do Concelho de Almeida- agrupa a más de 500 ganaderos que reúnen unas 10.000 vacas y más de 32.000 ovejas y cabras. Esta asociación portuguesa denuncia que desde hace unos años el lobo ha sido reintroducido en la zona por entidades lusas pro-lobo, generando un problema y unas pérdidas económicas que hace años no tenían los ganaderos de extensivo de la zona.