ASAJA Salamanca presentará todos los recursos posibles contra la supresión de la ayuda a la remolacha

El presidente de la OPA ha presentado en el registro la primera tanda de recursos
Los responsables de ASAJA Salamanca y de la Asociación de Cultivadores Salmantinos de Remolacha han presentado en el registro del Servicio Territorial de Agricultura los últimos recursos de los cultivadores de la provincia contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del día 23 de Agosto, que deja sin efecto el Plan de Competitividad del Sector remolachero .

Los recursos han sido entregados por el presidente de la organización ASAJA-Salamanca, Luis Angel Cabezas, y el responsable de la Remolachera, Pedro Jesús Blázquez. En la provincia de Salamanca, la anulación de la ayuda supone la pérdida de 3 € por tonelada, es decir, cerca de un millón de euros por cada una de las campañas afectadas: la de 2011-2012, ya entregada y que debería cobrarse en octubre, la de 2012-2013, que ya está sembrada, y la 2013-2014.

Simultáneamente, ASAJA-Salamanca prepara ya los recursos correspondientes a la orden publicada ayer, 25 de septiembre, en el BOCYL, que deja sin efecto la Orden de convocatoria de las ayudas a la campaña 2011/12, publicada en el BOCYL el 9 de febrero de 2011. Así pues, antes del 25 de octubre ASAJA presentará nuevos recursos de reposición como paso previo al recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

ASAJA espera que, en fechas sin determinar, la Junta publique una Orden similar a la de hoy, pero dejando sin efecto las ayudas a la remolacha solicitadas en la pasada primavera, para la remolacha de la campaña 2012/13 cuya recolección comenzará estos días. En este momento, de nuevo los cultivadores de ASAJA presentarán recursos de reposición, por lo que todo parece indicar que las ayudas a la remolacha van a estar coleando por los tribunales más allá de los tiempos de la actual legislatura política.