Asaja Salamanca ofrece las claves del PDR 2015-2020: las ayudas, al detalle

Sistemas extensivos de secano, ayudas con menos incidencia, aprovechamientos forrajeros pastables, razas autóctonas o cultivos permanentes en paisajes singulares son algunas de las líneas de subvenciones.

El campo salmantino se enfrenta a un lustro (2015-2020) con muchas novedades a la hora de percibir las ayudas. Por ello, el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, explica algunas de las líneas más importantes.

 

SISTEMAS EXTENSIVOS DE SECANO

 

Se trata de una de las agroambientales más importantes para los profesionales. En este nuevo marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) desaparece, "cuando dejaba una importante cantidad de dinero para muchos agricultores de Salamanca. Pero pese a las alegaciones que se han hecho desde Asaja, para este periodo 2015-2020 desaparecen".

 

AYUDAS CON MENOS INCIDENCIA EN SALAMANCA

 

Hay otras líneas agroambientales que no tienen mucha incidencia en Salamanca como son las ayudas que se refieren a los humedales, "que no afecta en absoluto a la provincia o la producción integarda, que tampoco tiene mucha repercusión".

 

APROVECHAMIENTOS FORRAJEROS PASTABLES

 

Se trata de un punto muy importante para el ovino-caprino con 25 euros de ayuda por hectárea y se centra en el 50% de la cabaña de ovino-caprino que exista en cada REGA. "Es para una superficie de un radio de acción de 10 kilómetros".

 

RAZAS AUTÓCTONAS

 

"En esta línea hay 130 euros de ayuda por Unidad Ganadera Mayor (UGM) de reproductores de razas autóctonas como la Morucha, la Berrenda, la avileña negra... además de otras en el ovino".

 

CULTIVOS PERMANENTES EN PAISAJES SINGULARES

 

Es una de las novedades y se centra el cultivos como el olivo, vid, castaño... "con una determinada pendiente, que percibirán 100 euros por hectárea para aquéllas que tengan al menos 100 pies por hectárea".

 

"Todas estas líneas tienen implícito un contrato con la Junta de Castilla y León por un periodo de cinco años en los que hay que cumplir todos los requisitos que se exigen en cada una de las ayudas", concluye Luis Ángel Cabezas.