Asaja Salamanca acusa a Aurelio Pérez de "regalar" el patrimonio de la Cámara Agraria al Ayuntamiento

El presidente de Asaja, Luis Ángel Cabezas, se ha mostrado totalmente contrario a que el patrimonio de la Cámara Agraria, tasado en más de un millón de euros, se regale por 140.000 euros como demanda Aurelio Pérez, presidente de la entidad cameral.

Un patrimonio valoraro en aproximadamente un millón de euros a cambio de 140.000. Negocio redondo, ¿no? Este acuerdo es el que ha denunciado el sindicato agrario Asaja Salamanca, (se opone rotundamente) y que ha ofrecido el presidente de la Cámara Araria, Aurelio Pérez, al acalde de Salamanca en minoría, Alfonso Fernández Mañueco y que éste ha aceptado, aunque no puede aprobarse sin el 65% de apoyo de los vocales.

 

De estemodo, la situación de la Cámara Agraria de Salamanca sigue en el aire... al menos hasta el momento. El encuentro mantenido por la Comisión Delegada de la institución no ha resuelto la incertidumbre ya que las asociaciones se han citado el próximo 24 de septiembre con el fin de intentar cerrar un acuerdo... ¿definitivo?

 

El presidente de la Cámara Agraria de Salamanca, Aurelio Pérez, presentó un borrador de propuesta con el Ayuntamiento de modo que el patrimonio de la Cámara fuese a parar a la institución que preside en minoría, Alfonso Fernández Mañueco, a cambio de ciertos acuerdos ventajosos en otra serie de apartados que no tienen que ver con el campo.

 

Este primer borrador no ha gustado a Asaja Salamanca que, en este primer encuentro ha rechazado, porque su único objetivo es que "el patrimonio de la Cámara Agraria sea para los agricultores y ganaderos. En el próximo encuentro vamos a presentar una propuesta para que el valor de las propiedades de la Cámara Agraria recaiga en las Juntas Agropecuarias Locales (JAL) y presten un servicio a los profesionales", aseveró el presidente provincial, Luis Ángel Cabezas.

 

Además, la asociación que preside Cabezas ha sido muy dura al respecto. Ha indicado que se está “regalando el patrimonio de los agricultores y ganaderos a una Administración que poco o nada tiene que ver con el sector primario de la provincia".

 

De este modo, el presidente de Asaja Salamanca defiende que firmar dicho acuerdo es entregar el patrimonio de los agricultores y ganaderos a un “precio irrisorio al Ayuntamiento de Salamanca y solicita que se gestione la venta de dicho patrimonio de manera que beneficie a los profesionales del sector primario en la provincia".

 


El borrador de convenio presentado por Aurelio Pérez contempla “regalar” al Ayuntamiento de Salamanca los siguientes inmuebles:

 

1.- Local de la sede de la Cámara Agraria en Paseo de Canalejas, de 600 metros cuadrados.


2.- Local en la Carretera de Ledesma, de 460 metros cuadrados.

 

3.- Una nave industrial en la calle Murcia, de 310 metros cuadrados.

 

4.- Una nave en la calle Mediterráneo, de 1.212 metros cuadrados.

 

5.- Parcela de terreno de 17 metros cuadrados en Pizarrales.

 

"Los cinco inmuebles, clasificados como suelo urbano consolidado residencial y que suman 2.599 metros cuadrados, han sido tasados por Aurelio Pérez en 140.000 euros, cuando su valor real en el mercado actual supera el millón de euros, como lo demuestran distintas operaciones comerciales realizadas recientemente en ambas zonas".

 

Así las cosas, el presidente de la Cámara Agraria cuenta con el objetivo de liquidar la deuda que tiene la institución y que él mismo cifró en torno a "100.000 euros, más la deuda de Ifesa. De todos modos, nos hemos citado para hablar y la propuesta que se vaya a llevar a cabo debe contar con el respaldo del 65% de los vocales", aseguró.

 

LA CÁMARA DE COMERCIO SE OFRECE PARA GESTIONAR EL PATRIMONIO

 

No hay que olvidar que la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca se ha ofrecido para ser la institución que gestione el patrimonio de los agricultores y ganaderos de la provincia, con el fin de no perder su utilidad en un sector vital para la economía.

 

“Gestionando ese patrimonio desde una Cámara de Comercio se garantizaría que los agricultores y ganaderos de Salamanca, especialmente los jóvenes, mantuvieran servicios que tradicionalmente ha prestado la Cámara Agraria, ampliándolos y complementándolos con líneas de trabajo nuevas, como la Ventanilla Única Empresarial, el apoyo a la internacionalización, subvenciones que mejoren la competitividad de las explotaciones o la programación de jornadas, cursos y seminarios específicos”, señalaron desde la entidad cameral.