Asaja, Remolachera y alcaldes, a favor de endurecer la vigilancia

Próximo encuentro. Los presidentes de Asaja y de la Remolachera Salmantina, junto con los regidores de los municipios afectados, se reunirán el miércoles con el teniente coronel de la Guardia Civil
ch. d.

Es necesario reforzar la vigilancia con más efectivos y no hacer la guerra por nuestra cuenta, además de pedir que exista un seguro público como Agroseguro para este tipo de robos, porque las aseguradoras muestran recelo a realizar contratos con los agricultores”. Así expresó el sentir de los profesionales el presidente de la Remolachera Salmantina, Juan Manuel Redero, en el encuentro celebrado ayer con los primeros ediles de las localidades afectadas.

De este modo, el presidente de Asaja Salamanca, Vicente de la Peña, el presidente de la Remolachera Salmantina, Sociedad Cooperativa, Juan Manuel Redero, junto a varios alcaldes de los municipios afectados se reunirán el miércoles, día 6 e abril, con el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, para trasmitirle de primera mano las conclusiones y los acuerdos alcanzados en el encuentro de ayer.

Para denunciar este hecho, estuvieron presentes en la reunión representantes de la zona de Las Villas, Peñaranda, Alba de Tormes y la Armuña Alta, que pusieron de manifiesto la “imperiosa necesidad” de trasladar de forma individualizada al Subdelegado del Gobierno y máximo responsable de seguridad de la provincia, Jesús Málaga, la situación de “desesperación, abandono e indefensión que sufren los agricultores de las zonas de regadío de formar particular y del campo en general, precisamente el día en el que oficialmente comienza la temporada de riego, y que se prolongará hasta el próximo 1 de octubre”.

Durante la reunión, los asistentes señalaron que tras los más de 40 robos sufridos en lo que va de año, “es preciso incrementar e intensificar la vigilancia por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en los más 120 municipios afectados, con sus más de 200.000 hectáreas de terreno, pero para los que lamentablemente sólo existen cinco bases territoriales o cuarteles de la Benemérita”, concluyeron los profesionales presentes.

Es por ello, que en el encuentro que se celebrará el próximo miércoles, se pondrá también sobre la mesa la escasez de efectivos, tanto humanos como materiales, con los que cuenta la provincia y la necesidad de convocar más plazas destinadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque esta medida sea de cara al futuro.

Finalmente se apuntó hacia la necesidad de crear un seguro público, ya que las compañías privadas empiezan a negarse a asegurar el mobiliario del medio rural principalmente en épocas como estas en las que se producen oleadas masivas de robos.

Mercado ilegal
Los afectados también mostraron su clara indignación porque no se castiga a los que compran el cobre en el mercado negro y se enriquecen de una manera ilegal “a costa del trabajo de los agricultores de la provincia”. Por ello, demandan a la Justicia “mano dura” contra los que cometen estos delitos.