Asaja protestará por el recorte de los presupuestos de la Junta

En Valladolid. La organización agraria considera que el descenso del 12% de los fondos regionales y el 41% de lo aportado por el Ministerio convertirán al año 2011 en un ejercicio catastrófico para el sector
CH. DÍEZ

La cita está programada para el próximo 9 de noviembre a las puertas de las Cortes Regionales en Valladolid, con motivo de la celebración del Pleno del debate presupuestario de la Comunidad. Allí, la organización agraria Asaja protestará por el recorte de las ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería con el sector, que tildan de “sangrantes” y que dejan a los profesionales en una situación “catastrófica”.

Así lo anunció ayer el presidente provincial de Asaja, Vicente de la Peña, quien añadió además, que la situación se agrava, “porque al recorte del 12% en el presupuesto regional, hay que sumarle también el 41% de lo aportado por el Ministerio, por lo que el año 2011 será un ejercicio catastrófico para todo el sector”.

De la Peña recordó que desde hace más de 15 días, “cuando conocimos los presupuestos, Asaja se puso manos a la obra para tratar de frenar este Plan que el Gobierno de Herrera preparó para los profesionales de la Comunidad”.

Por tanto, el recorte del 12% de media en estas ayudas, “cerca de 82 millones de euros menos, dejan al sector en una difícil situación con tan sólo 596 millones en 2011 para toda la Comunidad, con todo lo que ello supone”.

El presidente provincial de Asaja también hizo un análisis pormenorizado del recorte en las partidas, y destacó un 25% de descenso en formación y cursos; un 27% menos para incorporación de jóvenes, planes de mejora y regadíos; un 28% menos para los mercados y el sector ovino-caprino, entre otros; un 11% de recorte para las jubilaciones anticipadas; un 33% de descenso para gastos extraordinarios; un 60% menos en maquinaria e innovación, así como otros ejemplos que dejan al sector en un lugar apartado.

Por ello, Asaja Salamanca, junto al resto de provincias, “hace un llamamiento a los agricultores y ganaderos de la Comunidad para protestar por el recorte en los presupuestos y exigir a Herrera una rectificación urgente para evitar el descalabro del sector y el cierre de muchas explotaciones”.

Viaje a Valladolid
La organización agraria pondrá a disposición de todos los profesionales los autocares que sean necesarios con el objeto de que no nos “recorten más el futuro y tratar de frenar la hemorragia que va a dejar en coma profundo a la economía de la región, si no se intervienen los presupuestos de la Comunidad”.

Así, todos los autobuses saldrán a las 09.30 horas hacia Valladolid desde la sede de Asaja Salamanca en la avenida de la Salle, 131. “Desde mi posición como presidente provincial de Asaja, animo a todos los profesionales de la provincia para que se movilicen el próximo martes, para que hagan uso de su derecho a protestar y a defender lo que es nuestro y lo que nos pertenece. Somos muchos y debemos hacernos oír para que nos tengan en cuenta”, concluyó Vicente de la Peña.