ASAJA pide una solución permanente para el problema de las ITV a las cabinas de los tractores

El permiso de circulación de los tractores depende deque en las inspecciones técnicas de vehículos les den paso según cómo interprete la administración "una controvertida normativa nacional".

En una carta remitida hoy por el presidente de la organización agraria, Donaciano Dujo, al consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, se recuerda que, hace aproximadamente un año, comenzaron las quejas de los agricultores propietarios de los tractores afectados, más de 15.000 en la Comunidad Autónoma, matriculados en los años ochenta. Los concesionarios de ITV pretendían aplicar un controvertido informe del director de la Estación de Mecánica Agrícola, dependiente del Ministerio, un informe no vinculante ni incorporado al Manual de Procedimiento de Inspección que rige los parámetros en los que han de moverse las citadas estaciones de ITV.

 

Dado que el defecto que se aducía no comprometía en absoluto a la seguridad vial –en concreto, se trataba de adaptaciones en los revestimientos, cabinas que se montaron en estos tractores– en marzo de este año, tras una reunión de ASAJA con Carlos Martín Tobalina, director general de Industria e Innovación Tecnológica, la Junta aprobó una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2014, dando así tiempo para que los Ministerios competentes analizaran el contenido del mencionado informe y su necesidad o no de incorporarlo al Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV. No obstante, ASAJA cree necesario que se de una solución definitiva al problema, e instará al Ministerio de Agricultura a que revise el problemático informe y valore la necesidad de su aplicación en la maquinaria de nueva matriculación, pero nunca con efectos retroactivos.

 

Sin embargo “en estos 8 meses no hemos recibido ninguna información al respecto y mucho nos tememos que seguimos en la misma situación que hace un año”, subraya ASAJA, que pide una reunión urgente al consejero de Economía y Empleo para que exponga el trabajo desarrollado desde su departamento para solucionar el problema y que, de no haberse producido evolución ninguna, vuelva a emitirse nueva moratoria. Desde ASAJA “confiamos en que se consiga que los tractores de los años ochenta, que hasta ahora se consideraban que eran aptos para circular, lo sigan siendo, sin más complicaciones”.