Asaja pedirá una reunión urgente con la Consejería de Agricultura para investigar el aumento de hongos en el cereal

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha avanzado que su organización solicitará una reunión urgente con la Consejería de Agricultura y Ganadería para que se investigue el aumento de roya amarilla en el campo de la región.

Dujo, que ha asistido a la Asamblea que Asaja Soria ha celebrado en el Campus Universitario, ha puntualizado que la roya amarilla puede mermar hasta en un 50 por ciento la producción de trigo y también afectar considerablemente a la cosecha de cebada.

Así, más de 500.000 hectáreas ya están afectadas por la roya amarilla en la Comunidad, según las estimaciones de Asaja, que desde hace unas semanas alerta a los agricultores de esta situación para que sometan las fincas a los tratamientos correspondientes.

Sobre esta cuestión, el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, ha señalado que el incremento de hongos en el cereal tiene que ver con la prohibición de las quemas en las parcelas, por lo que ha requerido medidas urgentes para prevenir estas situaciones.

LA CAMPAÑA DE CEREAL

Para Dujo, las previsiones de la cosecha de esta campaña no son muy optimistas, ya que "no va a haber buena cosecha en general" por los problemas fúngicos del campo y por la sequía que está afectando al sur de la Comunidad, que ha adelantado los cereales, que están "bajos y con poca producción".

Sin embargo, para el campo de la provincia de Soria las expectativas son más halagüeñas y, si llueve en mayo, se puede "salvar la producción, que sería bastante aceptable", ha matizado el presidente de Asaja Soria.