Asaja no busca "erradicar el lobo" al sur del Duero sino "reducir su presencia" para "ser compatible"

Las reclamaciones de Asaja no buscan que se pague por daños, sino que demandan "prevención" ante los ataques de estos cánidos
El presidente de Asaja en Casilla y León, Donaciano Dujo, ha advertido este lunes de que su organización "no busca erradicar el lobo" al sur del Duero sino "reducir su presencia" para "compatibilizarla" con el pastoreo en aquellos puntos en que "es incompatible con la ganadería".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Dujo se ha referido a la posibilidad de que la Unión Europea rechace incluir al lobo como especie cinegética al sur del Duero, algo que, de confirmarse, contaría con el rechazo de la organización profesional agraria.

"De ser así, pido que tanto el Gobierno de España como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente vuelvan a pedir su incorporación y pregunten las causas de la negativa", ha subrayado, al tiempo que ha lamentado que "Bruselas y Europa son muy amigas de que cualquier cosa que se pide a España y que es favorable a no se sabe qué, se autorice de manera inmediata".

Por otro lado, ha reiterado que las reclamaciones de Asaja no buscan que se pague por daños, sino que demandan "prevención" ante los ataques de estos cánidos.

Donaciano Dujo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la muestra 'Los chicos y chicas que producen lo que comes', organizada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (Ceja) y que se expondrá en Valladolid hasta el próximo 29 de abril.